• Explanaciones. Balsas. 31-10-2014
    Ahora puede definirse un tipo de línea diferente como base de los taludes interiores. El programa busca que esa línea este totalmente dentro de la línea de borde de explanada. Los taludes exteriores se crean desde la línea de borde y los interiores desde la línea de borde interior.
  • Modelado de Superficies. Cubicación por perfiles. 30-10-2014
    Se puede definir un PK origen.
  • Dibujo del perfil longitudinal. Plano de comparación. 30-10-2014
    Se añade la posibilidad de definir en el cuadro de diálogo una misma cota fija para todas las hojas.
  • Repaso de la Norma en Planta y en Rasantes. 29-10-2014
    Ahora si movemos o cambiamos el tamaño de la rejilla de información, estas permanecen con su nueva posición y dimensiones durante toda la sesión. (Independiente para la de planta y la de rasantes.)
  • Revestimiento de Terraplén. 29-10-2014
    Si el talud de terraplén toca a el suelo en zona de berma, el revestimiento no se prolonga con el talud de la berma, sino que lo hace con el talud del tramo anterior a la berma.
  • Explanaciones. 28-10-2014
    1) En el utilidad que calcula el azimut automático, los valores de azimut se restringen entre 0 y 200. 2) Se modifican los nombres de los archivos de perfiles y listados, ahora llevan también el número del modelo. p.e.: expla5_m10.per es la explanada 5 generada en el modelo 10. 3) Cuando se genera la geometría se crea un listado altura_expla.res que contiene las alturas máximas de desmonte y terraplén.
  • Dibujo de perfiles transversales. 27-10-2014
    Perfiles de todos los ejes activos. Se añade la opción []Acuerdos de cruces. En caso de proyectos con cruces y glorietas, es necesario marcar esta opción si se desea generar el BIM con toda la geometría completa.
  • Alzado. Complementos. Parámetros. 27-10-2014
    Considerar solo el terreno vegetal e inadecuado en zona de desmonte y terraplenes menores que un determinado valor. Ahora puede considerese la altura de terraplén medida solo bajo ele eje y en función de este valor contemplar el vegetal o no bajo toda la sección de terraplén.
  • Dibujo del perfil longitudinal. 27-10-2014
    1) Diagrama de curvaturas. Trazos verticales en PKs singulares. Ahora se pueden llevar estos trazos hasta el perfil del terreno o de la rasante. 2) Geometría de Curvas. Se añade la posibilidad de rotular los números de las cutvas como : 1000 x Número de Eje + Número de Curva.
  • Plataforma Fija. 23-10-2014
    Se pueden definir en la plataforma fija segmentos para generar cuando el peralte vierte hacia afuera (dYsub= -1001) y segmentos para cuando no vierte hacia afuera (dYsub= -1002). Por ejemplo queremos poner una cuneta en el borde de la plataforma si peralte vierte hacia afuera y si no una berma de un metro. Entoces de definen tres puntos: 1) dX=1.0; dY=0.0; dYsub= -1002; (Berma horizontal). 2) dX=0.6; dY= -0.4; dYsub= -1001; (Fondo de Cuneta). 3) dX=0.4; dY= 0.4 dYsub= -1001; (Borde cuneta). Para todos estos segmentos la subrasante prolonga su pendiente.
  • Entronques. Listado de carriles de cambio de velocidad. 22-10-2014
    Alzado, dibujos, acotación de entronques. Ahora desde este cuadro de diálogo se puede generar un listado con las dimensiones y parámetros de cálculo de los carriles de cambio de velocidad. Se requiere un cálculo previo de los entronques desde el menú completo, bien sean los manuales desde el cuadro de diálogo de ENTRONQUE o los automáticos desde ENTRONQUES AUTOMATICOS.
  • Planta. Opciones. 21-10-2014
    Se añade la opción: []Saltar primera y última curva de longitud nula. Por ejemplo para ramales que salen del tronco desde una alineación por etiqueta. En la rotulación de planta y longitudinal no se cuenta esta primera curva si tiene longitud nula.
  • Rasantes Rasante tangente a dos acuerdos. 20-10-2014
    Se añade la opción [Fundir], que funde la rasante actual con la siguiente del siguiente modo: La rasante actual es R2 y tenemos la suguiente secuencia: R1 R2 <> R3 R4 Entoces se funden R2 y R3 sin que se muevan KV_i y KV_f: R1 R2 R4 R2 se modifica para que sea tangente a ambos acuerdos sin cambiar la posición ni el parámetro de estos.
  • Modelado de Superficies. Cubicación por perfiles. 20-10-2014
    Se añade la posibilidad de definir un espesor de la cubierta vegetal. Aparecerá entonces como nueva medición el Desbroce.
  • Rasantes. Rasantes flotantes. 17-10-2014
    Se añaden para las coordenadas Pk1,Z1 las opciones [Ts][F] y para Pk2,Z2 [Te][F]. Asi si queremos fijar un acuerdo y variar las pendientes de la rasante posterior y/o anterior podemos proceder del siguiente modo: Para deslizar sobre el acuerdo la rasante posterior: 1) En el Pk2,Z2 de la rasante anterior con [Te] el punto Pk2,Z2 pasa a tener las coordenadas de la tangente de entrada del acuerdo. 2) En la rasante posterior fijamos la pendiente. 3) Pulsamos la [F] del Pk1,Z1 de la rasante posterior que llevan a este punto, al punto de la parábola con esta pendiente. Para deslizar sobre el acuerdo la rasante anterior. 1) En el Pk1,Z1 de la rasante posterior con [Ts] el punto Pk1,Z1 pasa a tener las coordenadas de la tangente de salida del acuerdo. 2) En la rasante anterior fijamos la pendiente. 3) Pulsamos la [F] del Pk1,Z1 de la rasante anterior que llevan a este punto, al punto de la parábola con esta pendiente.
  • Datos Laser. 15-10-2014
    Se pueden definir ahora dos atenauciones para el dibujo de la rejilla de la base de datos actual y del resto de las rejillas.
  • Control de superficies MDT. 15-10-2014
    Ahora una superficie MDT puede estar definida también con cualquiera de las cinco bases de datos laser disponibles, y se pueden cortar perfiles transversales a varias bases de datos laser simultaneamente.
  • Entronques. Punto R. 15-10-2014
    En determinados paises, la longitud del carril de cambio de velocidad se mide hasta un punto (que vamos a llamar punto R) que se encuentra donde comienza la primera alineación circular del ramal después del punto de despegue (B) y que tenga un radio inferior a un radio limite. (por encima de ese valor los radios son aptos para el carril). Además en los carriles de aceleración se limita la posición de este punto por una distancia máxima entre las bandas blancas del ramal y el tronco medida normal al tronco. Asi en: -Las tablas de diseño de entronque (.den) -El cuadro de diálogo de Complementos/Entronques (Ent. automáticos) -El cuadro de diálogo de Completo/Entronques (Ent. manuales) Se añade: - Opción para utilizar el punto R. - Distancia al tronco y al ramal. p.e 3 y 0 para carriles de aceleración y 999 y 0 para los de deceleración. - Radio límite.
  • Herramientas. Conversores. Perfiles. CMASAPER (.txt) 15-10-2014
    Se añade el conversor de perfiles CMASAPER que convierte los ficheros de perfiles del software CURVA MASA a ficheros de perfiles de ISPOL. Como siempre, picando el botón "?" se muestra un pequeño extracto de un fichero de entrada compatible para el conversor.
  • Archivo. Exportar. Genio (.txt). Rasantes 14-10-2014
    Se incorpora la opción de exportar los ficheros de rasante (.ras) al formato Genio. Esta opción sólo está disponible desde Obra lineal. Para realizar la conversión primero se selecciona el fichero de rasante que se desea transformar y en segundo lugar se indica el nombre del fichero donde se quiere guardar.
  • Datos Laser. 10-10-2014
    Ahora se puede trabajar con hasta 5 bases de datos laser simultaneamente. Cuando se genera una base de datos nueva y se lee, su información pasa a la base de datos actual. Cuando se carga una basa de datos desde la nueva ventana inferior, su información se lee y pasa a ser la base de datos abierta. De momento el Control de Superficies MDT, utiliza la base de datos laser marcada como actual, pero en proximas revisiones podrá utilizarlas todas simultaneamente.
  • Sistemas de Referencia de Coordenadas. 09-10-2014
    Se reorganiza el cuadro de diálogo. Aparece un primer cuadro de diálogo reducido que permite: -Seleccionar un C.R.S. desde la base de datos completa, desde los favoritos, desde un archivo .crs o acceder al cuadro de diálogo completo. -Acceder a otro cuadro de diálogo para definir o modificar los parámetros para las compensaciones UTM en los cáculos de las libretas topográficas o en la generación de listados de replanteo. -Acceder a otro cuadro de diálogo de utilidades como el cambio de Huso o el tratamineto de coordenadas geográficas o geocéntricas.
  • Rasantes. Enganche a perfil. 09-10-2014
    Ahora este enganche, también busca en las otras superficies que puedan venir con los perfiles transversales del terreno.
  • Listados. Exportación. Chile. 09-10-2014
    Para el listado Chile/Hor_Distancia_N.txt se puede seleccionar la impresión en centesimales o sexagesimales de los ángulos rumbo y deflexión.
  • Peraltes. Doble peralte independiente. 09-10-2014
    Para los peraltes interiores se añaden las opciones: [Izquierda => Interior izqierda] y [Interior derecha <= Derecha]. Esto permite simular el peralte simple cuando solo se vaya a aplicar un dobla peralte especial en algunas zonas concretas, cuyos datos se modificaran posteriormente.
  • Archivo. Importar. KML (Google Earth) 09-10-2014
    Se añade un cuadro de diálogo al lector de ficheros KML. En este cuadro se indica si los elementos puntuales se traducen como símbolos o como textos.
  • Ferrocarriles. Listados. 08-10-2014
    Se añade el listado: Cotas rojas de los carriles.
  • Modelado de superficies.Cubicar por perfiles. 08-10-2014
    Para cuando el contorno no pertenece a la superficie final, ahora existen dos opciones paracosiderar esta superficie: 1) La superficie final existe para cualquier punto dentro del recinto, extrapolando la cota hasta el borde del recinto si es necesario. 2) La superficie final tiene borde propio. Epieza/Acaba en el primer/último punto cortado dentro del recinto. (No tiene por que llegar hasta la línea de contorno).
  • Herramientas. Cotas. Cotas de Google Earth 08-10-2014
    Se añade una nueva herramienta que nos permite obtener las cotas de Google Earth para líneas, textos y símbolos.
  • Replanteo y Perfiles. Rotulación. 08-10-2014
    Rotulación de puntos altos y bajos. Se añade la posibilidad de cambiar el PK por la Estaca.
  • Dibujo del perfil longitudinal. 07-10-2014
    Terreno, Otros ejes. Se pueden cambiar los PKs a Estacas.
  • Modelado de Superficies. Cubicación por perfiles. 07-10-2014
    Se añade la posibilidad de rotular el PK de cada perfil al generar la medición.
  • Dibujo del perfil longitudinal. 06-10-2014
    Editar .gui. Terreno. Anotaciones en la guitarra. Se añaden tres nuevas: -Cota Roja de la subrasante (S68) en desmonte. -Cota Roja de la subrasante (S68) en terraplén. -Cota de la subrasante (S68) en ele eje.
  • Secciónes Tipo Desmonte. Control/Cuneta. 03-10-2014
    Ahora al seleccionar el control [Borde de Berma / Borde de berma]: 1)si al aplicar la berma de desmonte (si la hay)el punto de control queda por encima del terreno y al aplicar la berma de terraplén el punto se queda por debajo, entonces se utiliza la sección de desmonte con la berma de desmonte (si la hay). (Anteriormente en este caso se aplicaba la sección de desmonte pero a partir de la berma de terraplén). 2)si al aplicar la berma de desmonte (si la hay)el punto de control queda por debajo del terreno y al aplicar la berma de terraplén el punto se queda por encima, entonces se utiliza la sección de terraplén. (Anteriormente en este caso se utilzaba la de desmonte).
  • Estructuras. Pasos superiores e inferiores desde el longitudinal de eje principal. 02-10-2014
    Se modifica la filosofía para los símbolos que representan estos tipos de estructura, de modo que un mismo simbolo pueda utilizarse para diferentes escalas en los planos de perfil longitudinal y también pueda verse en el menú de Rasante en sus dimensión real. Se han modificado los simbolos S311 y S310. Ahora estos símbolos: -Llevan el comando de Factor de Escala.Este debe ser el primero. -En las líneas NO se activaran las opciones FX o FY. -El simbolo se diseña con las Y en alturas reales en metros, y las X con longitud unitaria (para un metro). La longitud real se define en el menú de Estructuras.
  • Tuberías. Perfil longitudinal del tubo. 02-10-2014
    Ahora tanto en el menú de Rasantes como en el dibujo del perfil longitudinal, se puede representar también la línea exterior del tubo definida por el espesor. En el editor de arhivos .gui, rasantes, tubos, se debe definir el tipo de línea y puede ser un tipo relleno, al igual que la línea que representa la cara interna del tubo definida por el diámetro del tubo.
  • Dibujo del perfil longitudinal. Diagrama de curvatura. 02-10-2014
    Se añaden dos nuevos tipos de diagrama: Curvas4 y Curvas5.
  • Listados. Datos y Control. Intersección de Ejes. 02-10-2014
    Se añade la posibilidad de guardar/recuperar la configuración para la rotulación de las intersecciones.