Características de ISTRAM

ISTRAM es la aplicación para el diseño de proyectos de ingeniería civil más completa y eficaz del mercado. Su potencia de cálculo y la concepción global del proyecto son dos de las características más valoradas por nuestros clientes.

A diferencia de otros programas, el entorno de trabajo está específicamente diseñado para permitir al ingeniero mecanizar los datos geométricos de los diferentes elementos del proyecto, obteniendo resultados gráficos e información de manera inmediata, sin necesidad de acudir a cuadros de diálogo complejos.

Su estructura modular permite escoger desde una configuración sencilla, que permite proyectar carreteras y autopistas, hasta otras más complejas que contemplan proyectos de ferrocarriles, de distribución y abastecimiento mediante redes de tubos, de refuerzo y mejoría de las vías existentes, de proyectos de urbanización o extracción de minerales, entre otros.

Los departamentos de Soporte y Desarrollo está totalmente a su disposición.

  • CARTOGRAFÍA DIGITAL
  • PROYECTOS DE OBRA LINEAL
  • MODELADO DE SUPERFICIES
  • VIRTUAL 3D
  • SIST. DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
  • CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
  • ISTRAM + TABLET + GPS
  • OTROS DESARROLLOS

¿POR QUÉ ISTRAM?

ISTRAM® lleva más de 30 años escuchando las necesidades tanto del mercado como de sus propios usuarios, que han contribuido activamente al desarrollo de las múltiples herramientas con las que cuenta actualmente el software, por lo que es un software hecho a la medida de los usuarios.

A continuación, se citan las principales ventajas de utilizar ISTRAM® que destacan nuestros usuarios:

  • REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y AHORRO DE COSTES, AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD. Gracias a la potencia de cálculo y de diseño BIM, que permite trabajar con grandes volúmenes de información (millones de puntos procedentes de datos de campo (dron, lídar, scanner, etc.), ejes de gran longitud en proyectos de Obra Lineal BIM, cálculos complejos en Control y Seguimiento de Obra…), con los que se consiguen resultados de forma rápida y sin necesidad de utilizar equipos de gama alta ni dividir los proyectos en tramos.
  • NORMATIVA INCORPORADA. ISTRAM® BIM cuenta con la normativa de decenas de países directamente incorporada dentro del software, por lo que podrás revisar si tus proyectos cumplen con la normativa o normativas del país en el que se desarrolle el proyecto. No necesitarás adquirir o descargar plugins externos ni acudir a hojas de Excel. El equipo de desarrollo está constantemente actualizando los cambios en las normativas y si alguna normativa de algún país no está incorporada, se incorpora en cuestión de días.
  • ESPECIALIZACIÓN FASES DE VIDA OBRA VIAL BIM. ISTRAM® BIM cuenta con herramientas específicas para las fases de Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, Control y Seguimiento de Obra. Estas herramientas están totalmente automatizadas y programadas para ayudar al usuario, que no necesitará desarrollar por su cuenta ni acudir a plugins o programas externos para diseñar y ejecutar proyectos de ingeniería civil 3d.
  • ENSANCHE Y MEJORA. ISTRAM® BIM dispone de un módulo específico para llevar a cabo proyectos de ensanche y mejora. Es una marca distintiva respecto de a otros softwares. Permite llevar a cabo proyectos como aprovechamiento de firmes, fresados repavimentación, ampliación de calzadas, …
  • VIRTUAL 3D.  Módulo específico de realidad virtual. Módulo en el que se generan escenarios con texturas, ortofotos, objetos de una librería propia que enriquecen y dan realismo al proyecto. En este módulo podrás crear renderizados y vídeos dinámicos de tu proyecto de ingeniería civil 3d.
  • CONTROL Y SEGUIMIENTO DE OBRA. ISTRAM® BIM dispone también de herramientas específicas para control y seguimiento de obra con gran potencia de cálculo a partir de perfiles transversales. Podrás llevar un control de avance de obra periódico, aportando listados, planos y objetos OpenBIM del movimiento de tierras realizado y pendiente de realizar, tanto dentro como fuera de la sección teórica. También podrás realizar mediciones de contraste entre superficies por cálculo de prismas.
  • TUBERÍAS. Gran potencia en el diseño de zanjas y rellenos para redes de tuberías o para cualquier tipo de instalación. También existe posibilidad de diseñar de forma fácil obras de fábrica/obras de arte, muros, alcantarillado, etc. Sin necesidad de llevar a cabo tareas de programación externa.
  • TRATAMIENTO DE CAPTURA MASIVA DE PUNTOS. Carga de los formatos más usados del mercado, filtrado y gestión de puntos, mediciones sobre datos de escáner y reconocimiento de marcas viales para deducción automatizada de ejes viales
    El uso de archivos de captura masiva de puntos es otra señal distintiva de ISTRAM® BIM, ya que es posible trabajar con cientos de millones de puntos de puntos fácilmente de forma integrada en único software, incluso en ordenadores (computadores) de gama media y baja.
  • MEDICIONES. En ISTRAM® BIM el usuario cuenta con mediciones por defecto, automáticas, por lo que los tiempos se reducen. Las mediciones son constantemente actualizadas en relación con cualquier cambio producido en el diseño civil 3d. A la vez el usuario ve automáticamente los cambios de las secciones tipo aplicadas sin demora sobre los ejes (corredores).
  • INGENIERÍA DE DETALLE. Según nuestros usuarios ISTRAM® BIM es el software que más grado de detalle de ingeniería civil 3d puede aportar a tus proyectos de Obras Lineales (Carreteras, Ferrocarriles, etc), contando con multitud de menús específicos para parametrizar la geometría deseada para cada elemento. Estos menús específicos están en constante evolución personalizados por nuestro departamento de desarrollo en respuesta a las necesidades del mercado.
  • SOPORTE TÉCNICO. Una de las características más valoradas por los usuarios. El servicio técnico acompaña a los usuarios en toda la vida de tu proyecto, tanto en el diseño BIM como durante la construcción, resolviendo las dudas en el manejo, proporcionando ayuda directa y escuchando sus necesidades, que son programadas en un período breve de tiempo. A diario se suben nuevas versiones de ISTRAM® BIM que incluyen mejoras, nuevas herramientas, sugerencias de usuarios…
    El usuario está en contacto directo con el fabricante de ISTRAM® BIM (consultas, escucha de necesidades, nuevas herramientas…).
  • HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA SEGURIDAD VIAL: Con ISTRAM® BIM podrás utilizar automatizaciones para el cálculo y la definición de barreras de seguridad, así como marcas viales de forma versátil (señalización horizontal, biondas y otras funciones especiales). A su vez podrás definir la señalización vertical para generación de planos y listados de cuantificación como generación de modelos OpenBIM de la disciplina Seguridad Vial para ingeniería civil 3d.
    Y finalmente, podrás realizar estudios de visibilidad en 3D, tanto para visibilidad de parada, adelantamiento y cruces. Y todo ello en una única herramienta de forma integrada.
  • PERSONALIZACIONES SEGÚN PAÍS: ISTRAM® BIM dispone de la normativa y particularidades de modelado de decenas de países para garantizar la comodidad de los usuarios en el diseño y ejecución de sus proyectos BIM con independencia del país en el que se encuentre. En este sentido, la adaptación comprende, por ejemplo, planos, listados y cualquier otro tipo de adaptación necesario según sean las exigencias de, por ejemplo, el Organismo Público en cuestión. También existe la posibilidad de implementar cualquier adaptación exigida por el usuario en cuestión de días.
  • AUTOMATISMOS PARA ENTRONQUES, CRUCES Y ROTONDAS: constituye otra señal distintiva de ISTRAM ® BIM, la coordinación en 3D entre plataformas de ejes automatizadas para la generación de conexiones como cruces, rotondas y entronques de forma rápida y supervisada por el modelador (ahorrando operaciones largas y tediosas).
  • ECUACIONES DE PK: para ejes que actúan total o parcialmente sobre ejes previos existentes con sus propios kilometrajes, ISTRAM ® BIM considera diversas herramientas para definir ecuaciones de equivalencia entre el nuevo eje y el existente, tal que los resultados mostrarán estas adaptaciones.
  • SUELOS SELECCIONADOS (DESMONTE, TERRAPLÉN Y ROCA): multitud de capas diferenciadas para la mejora de la plataforma viaria. Terraplenes y rellenos con amplias situaciones de actuación sobre condicionales externos. Desglose de los desmontes y cortes con niveles de geotécnica adaptándose a los materiales del suelo. Mediciones automáticas de todos los materiales que intervienen, tanto reales como porcentajes de material parcial en cada uno de ellos.
  • SANEOS TERRAPLÉN: excavaciones de estabilización de rellenos o terraplenes, escalonados de liga y asentamiento con multicapas de drenaje y estabilización
  • REVESTIMIENTOS (DESMONTE Y TERRAPLÉN): capas específicas para el refuerzo de taludes, impermeabilización u otros usos destinados a proteger la configuración del movimiento de tierras.
  • CUÑAS DE TRANSICIÓN (BLOQUES TÉCNICOS): generación automatizada de materiales de transición entre estructuras y movimientos de tierras, como pueden ser los materiales de transición en las estructuras o puentes y obras de fábrica/drenaje o alcantarillas.
  • CÁLCULOS AUTOMÁTICOS DE CADA ELEMENTO DEL EJE (CORREDOR): no es necesario generar las superficies del eje para obtener las mediciones del movimiento de tierras
  • NO NECESARIO CONOCIMIENTOS DE PROGRAMACIÓN PARA GEOMETRÍAS COMPLEJAS. En ISTRAM® BIM cada geometría compleja se diseña con una interfaz específica para cada caso, esto evita la necesidad para el usuario de crear herramientas programadas para usos previstos en los proyectos. El departamento de soporte, programa en caso de nueva necesidad la herramienta para tenerla disponible de un día para otro.
  • VECTORES SIMPLES DE USAR Y OBTENER RESULTADOS EN TIEMPOS CORTOS.
  • DISEÑO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE TÚNELES. ISTRAM® BIM dispone de un módulo específico, para el seguimiento en la construcción en las excavaciones y avances de los túneles. Tanto control por escáner como otros avances diferenciales por avanza y destroza. Control automático de los volúmenes de excavación generados y los conflictos o colisiones entre la excavación real y la diseñada
  • DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE PUENTES, VIADUCTOS Y TÚNELES: completos módulos para el diseño de formas complejas de Viaductos y sus partes como Pilas, Tableros, Vigas, Estribos y Cimentación en detalle completamente adaptables al trazado de la obra vial en ingeniería civil 3d.
    A su vez, Diseño de túneles con control total sobre las bóvedas, como optimación respecto a los peraltes, cimentaciones y gálibos para llegar a la forma óptima de costes mínimos
  • OPENBIM. Metodología BIM incorporada directamente en todos los módulos y en constante crecimiento. Formación de los modelos con una estructura BIM desde el inicio, gestión de la información generada y publicada con las exigencias BIM requeridas por los clientes.
    ISTRAM® BIM es la herramienta BIM con los mejores modelos BIM de infraestructuras producidos hasta el momento, tanto en calidad como estructura de la información. Los modelos son generados y adaptados a la gran mayoría de visores del mercado.
    Sistemas de clasificación BIM, sistemas de gestión de los conjuntos de propiedades e información manejada en el proyecto. Control de las salidas de los modelos e identificadores de objetos mantenidas en todo el proyecto. Manejo de los estándares más modernos de infraestructuras como IFC 4.3 tanto en su generación como explotación de los modelos propios generados por diferentes disciplinas como modelos generados por disciplinas externas y de software de generación de modelos diferentes.

CARTOGRAFÍA DIGITAL

El entorno de trabajo permite la edición de la cartografía digital, proporcionando al usuario las herramientas típicas de un editor CAD y otras específicamente diseñadas para proyectos de ingeniería civil. A diferencia de otras aplicaciones, ISTRAM trabaja 100% con entidades 3D. La aplicación contempla la importación y exportación de datos de diversa procedencia, incluyendo estaciones de topografía, dispositivos GPS y formatos digitales de las aplicaciones más extendidas.

El sistema queda completado con un potente generador de modelos digitales y curvados, un gestor de imágenes raster y un completo sistema de impresión.

Lista completa de funcionalidades en ficha técnica

PROYECTOS DE OBRA LINEAL

ISTRAM permite diseñar desde la carretera más sencilla hasta la autopista más compleja, solucionando de manera automática las relaciones entre los ejes, como es habitual cuando se diseña un nudo. La potencia de cálculo, el control sobre el proyecto y la filosofía de diseño basada en superficies y códigos permiten enfrentarse a cualquier tipo de singularidad constructiva. Destaca la facilidad y versatilidad con que es posible definir secciones en túnel.

La aplicación proporciona asistencia para cumplir y comprobar las normativas de diseño habituales en un trazado viario, realizando análisis de visibilidad, diagramas de velocidades y trayectorias de vehículos.

La posibilidad de personalizar las salidas gráficas y las utilidades y complementos que se desarrollan permiten al ingeniero disponer de completos planos e informes.

Una de las utilidades más eficaces es definida por el motor de cálculo que permite la obtención de todo el tipo de mediciones volumétricas, posibilitando la valoración económica de todas las unidades constructivas de su proyecto.

Proyectos de Carreteras

Proyectos de Ferrocarriles
Sencillez en la definición de trazado, aparatos de vía, definición del balasto, capa de forma, traviesa y carril.

Saneamiento y distribución. Tuberías
Soporta todo tipo de zanjas, tubos y accesorios, contando con funciones específicas para este tipo de diseños.

Mejora, ensanche y renovación
Resuelve todas las complejas relaciones y parámetros en proyectos viarios y de ferrocarril.

Seguimiento y control de proyectos
Gestiona el proceso constructivo, los datos de medición son integrados en el diseño para obtener los informes necesarios.

Control de túneles
Control y análisis de datos medidos y proyectados. Las desviaciones detectadas pueden ser así corregidas.

Diagrama de masas

Puertos

Lista completa de funcionalidades en ficha técnica

MODELADO DE SUPERFICIES

La aplicación ofrece una variada lista de herramientas 3D que son aplicables al diseño de obra superficial y extracción de minerales. Nuestros clientes diseñan y controlan canteras, escombreras y vertederos, y embalses de cualquier tamaño.Permite trabajar con cartografía basada en curvas de nivel, rejillas 3D o con modelos digitales del terreno, los cuales pueden ser generados de manera automática.

Algunas de éstas permiten además realizar tareas de análisis espacial, detectando y calculando intersecciones entre superficies, generando llanuras de inundación o calculando cuencas visuales.

Lista completa de funcionalidades en ficha técnica

VIRTUAL 3D

slide4La presentación de un terreno, un proyecto de obra lineal o cualquier tipo de infraestructura civil que modifique el paisaje es mucho más comprensible si se puede contemplar en tres dimensiones, tal y como se vería a ‘vista de pájaro’.El módulo ISTRAM VIRTUAL 3D es el responsable de permitir la representación virtual de cualquier geometría generada en cualquiera de sus módulos. De manera particular, las funcionalidades más potentes están hechas para trabajar con proyectos de obra lineal (carreteras, autovías, ferrocarriles, y tuberías). En este aspecto, se han desarrollado funciones que automatizan la generación de geometría 3D, ofreciendo al usuario, casi al instante, un escenario con su proyecto ya preparado para obtener resultados.

En este punto, la novedad más importante que aporta el programa, es la posibilidad de actualizar continuamente el escenario con nuevos cálculos, ofreciendo así al usuario la posibilidad de valorar en 3D el diseño efectuado.

Lista completa de funcionalidades en ficha técnica

SIST. DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Nuestro SIG está especialmente desarrollado y adaptado para trabajar con cartografía vectorial, contando con un potente y sencillo sistema que controla la topología.

Los proyectos de obra lineal calculados son cargados automáticamente. La gestión de los procesos de expropiación, como primera aplicación, son muy fáciles y sencillos.

Un completo conjunto de herramientas permite realizar análisis espaciales de todo tipo, incluyendo redes. La generación de informes y gráficos habituales es cubierta de manera sencilla.

Por último, un módulo específico para conservación y mantenimiento de infraestructuras lineales permite una gestión óptima de los datos inventariados y de las correspondientes tareas de mantenimiento.

CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

Un módulo específico para conservación y mantenimiento de infraestructuras lineales permite una gestión óptima de los datos inventariados y de las correspondientes tareas de mantenimiento.

ISTRAM + ORDENADOR PORTÁTIL + GPS

Istram está preparado para conectarse a un GPS y medir o replantear cualquier elemento de una obra. Las características más interesantes son:
  • Posibilidad de acceso a cualquier GPS que se pueda conectar a través de un puerto serie al ordenador, ya sea a través de cable serie o por Bluetooth
  • Utilizable en Tablet-PC con GPS incorporado
  • Lectura de comandos NMEA: posición (GGA) y precisión (GST), si están disponibles.
  • Generación de archivos ‘.toc’ directamente utilizables en los menús de Topografía de Istram.
  • Registro de anotaciones en archivo ‘.csv’, con todos los datos de los cálculos realizados en las mediciones. Directamente utilizable desde hojas de cálculo.
  • Clasificación de lecturas de GPS en función de su precisión.
  • Ubicación del GPS en la cartografía con su posición en tiempo real o con la posición resultante de las últimas n lecturas (épocas) admisibles.
  • Información textual (eco) en tiempo real de las características del entorno de la posición del GPS, configurable por el usuario.
  • Información relativa a los ejes en los menús de Planta y Alzado: PK, distancia al eje, azimut, peralte, cota de la rasante, pendiente…
  • Replanteo de ejes: distancia, diferencia de cota y pendientes a una superficie de perfiles, a punto de un perfil (codificado o no) o a un símbolo de un perfil.
  • Replanteo de ejes: utilización del PK del GPS o de los PKs de los perfiles.
  • Replanteo de puntos: respecto a Norte, base o punto anterior, replanteo de símbolo más cercano.

  • Replanteo de líneas: distancias y orientaciones hasta segmentos o vértices.

OTROS DESARROLLOS

Diagramas de masas y compensación de tierras

Ofrece las herramientas necesarias para el diseño y gestión de los movimientos de tierra asociados al proceso constructivo de una obra lineal. Los gráficos esquemáticos muestran el origen y destino de cada operación y junto con los informes permiten al ingeniero realizar una evaluación técnica y económica correcta.

Cálculo y ajuste de vigas monocajón

Permite definir la geometría de pilas y vigas, obteniendo todo tipo de datos que serán utilizados en los procesos constructivos.