SOLUCIONES
CARTOGRAFIA DIGITAL
No necesita ningún CAD para trabajos de ediciónNo necesita ningún CAD para trabajos de edición
ISTRAM tiene su propio entorno gráfico. Una de las primeras premisas con las que fue desarrollado fue la de ofrecer un potente entorno gráfico, con las herramientas de edición típicas de un CAD y además con funciones específicamente diseñadas para procesar la coordenada Z de todas las entidades, es más, siempre está trabajando en 3D.
A la hora de imprimir planos usted sólo necesita saber el papel que va autilizar, distribuya las hojas y envíelas directamente a los dispositivos de impresión física o virtual ( por ejemplo impresión en PDF ) y dedique el resto del tiempo a otros procesos más importantes. Además puede personalizar los cajetines o sellos para que informen de los títulos, subtítulos o números de página de una manera rápida y sencilla.
Olvídese de renumerar los planos de manera manual, o de necesitar una plantilla de delineantes que le preste apoyo en los procesos de entrega de planos. En la mayoría de los funciones o áreas de trabajo que generan información gráfica se ha tenido en cuenta la autonomía con la que usted quiere trabajar, permitiéndole entregar planos de una calidad excepcional.
Desgraciadamente no siempre tenemos unos datos de partida perfectos. ISTRAM le ofrece un completo conjunto de herramientas específicamente diseñadas para enfrentarse con éxito a la difícil tarea de preparar una cartografía precisa y correcta.
Nuestro potente sistema de capas y modelos le permite organizar la información de manera que sea fácil seleccionar las entidades que quiere arreglar. Además tenemos funciones de análisis que filtran, seleccionan, cambian, mueven o rotan elementos, algunas de estas funciones son específicas para procesar la coordenada Z.
Un conjunto de curvas de nivel con sin cota es arreglada, decorada con etiquetas de cota o símbolos puntuales de una manera muy rápida y sencilla. Además, al poder utilizar un enganche o snap específico 3D, puede enriquecer los datos creando nuevas entidades apoyadas directamente sobre el terreno.
volver atrás
ISTRAM ofrece un versátil sistema que permite modificar los sistemas en que esté basada su cartografía, cambio de elipsoide, cambio de huso o sistema de proyección. De esta manera no tiene que preocuparse de utilizar herramientas de conversión externa o de no poder utilizar los datos.
Si las entidades no están en su localización correcta puede utilizar la herramienta de transformación de coordenadas que incluye todas las posibles acciones necesarias para colocar la información en su posición correcta: traslación, rotación, escala o transformación Helmert.
ISTRAM cuenta con un potente sistema que permite importar y exportar datos de/a las aplicaciones CAD más conocidas como Autocad (c) o Microstation (c). Además puede utilizar un diccionario de correspondencias que le garantiza que los datos van a ser visualizados utilizando el mismo tipo de capas p entidades y dentro de éstas con los códigos que asocian los tipos; Una curva de nivel será en origen es una curva de nivel en destino.
Puede utilizar datos de control o levantamientos topográficos tomados en campo con estaciones totales o dispositivos gps, éstos son procesados y traducidos por numerosos programas de conversión. Si por alguna razón el formato no está contemplado, nuestro departamento de desarrollo rápidamente programa la aplicación necesaria.
Tanto a nivel vectorial como raster, ISTRAM cuenta con un formato interno de datos que permite mover grandes cantidades de información sin bloqueos, relojes de arena o parpadeos. Las funciones dinámicas de zoom o desplazamiento, la visualización 3D o los análisis geométricos son efectuados en tiempos excepcionalmente rápidos.
ISTRAM cuenta con herramientas que permiten sectorizar la información y almacenarla en ficheros separados que posteriormente pueden ser cargados por un gestor de ficheros y zonas que optimiza los recursos y carga la información sólo cuando es necesario. En un nivel todavía más avanzado, cuenta con un gestor de base de datos cartográfica que puede manejar información en varios niveles. Algunos organismos públicos han organizado su sistema de datos cartográficos utilizando esta herramienta.
Con ISTRAM puede generar modelos digitales del terreno utilizando levantamientos topográficos o datos vectoriales de origen diverso. La aplicación está especialmente programada para procesar correctamente las nubes de puntos y las líneas de ruptura que habitualmente definen una superficie. La generación del modelo de triángulos (TIN) es extremadamente rápida y su procesado para generar curvas de nivel es muy eficaz.
La potencia del programa permite trabajar con ficheros grandes que cubran una extensión de varios km2 sin problemas, teniendo además en cuenta que existan islas de datos y utilizando los cierres exteriores que usted designe para limitar el espacio 2D que va a ser triangulado.
Los modelos generados pueden ser utilizados en otras partes de ISTRAM, por ello se ofrece la posibilidad de grabarlos en un formato especial específico para que otras funciones del programa puedan hacer un rápido análisis y procesado, generando así datos de diversa índole : intersecciones entre superficies, mapas de pendiente e hipsometría, volúmenes de desmonte y terraplén, cuencas visuales, llanuras de inundación, construcción de balsas, etc.
Tanto si se trata de un taquimétrico o de una toma de perfiles transversales, ISTRAM le ofrece herramientas para comunicarse con múltiples estaciones topográficas y dispositivos GPS. Los ficheros traducidos a los formatos internos de ISTRAM pueden ser editados de inmediato para ser visualizados y corregidos, o usados para controlar el estado constructivo de su proyecto.
Obtenga mediciones superficiales y volumétricas de desmonte y terraplén inmediatamente, generando planos e informes que le permitan defender sus datos de una manera muy sencilla. A diferencia de otras aplicaciones, el editor de perfiles de ISTRAM cuenta con más de 30 utilidades que responden a todos los problemas que pueden plantearse: necesita recortar una superficie contra otra, obtener la intersección entre dos líneas, etc.
La función «libreta electrónica» es una aplicación que le permite realizar las operaciones topográficas más usuales: compensación de redes, transformaciones, etc. y además tiene en cuenta que en cualquier momento sea necesario cambiar los sistemas de georeferencia y proyección. Es habitual que en el caso de taquimétricos se codifiquen determinados puntos o líneas del terreno, esta singularidad esta totalmente contemplada por ISTRAM, liberando al topógrafo de esta tediosa tarea.
MODELADO DE SUPERFICIES
Durante el proceso de construcción ISTRAM es una valiosa herramienta de trabajo que le facilita las labores de control geométrico y que le proporciona la información necesaria para facturar o evaluar el coste
VIRTUAL 3D
Dota de vida a tus proyectos con Virtual 3D
SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA
Soluciones GIS
OBRA LINEAL
Probablemente ya habrá oído hablar de nosotros, la satisfacción de nuestros clientes es nuestra mejor publicidad. Nuestra aplicación permite controlar todos los procesos de diseño y construcción de cualquier tipo de obra civil.
Nuestro programa resuelve todas y cada una de las necesidades del proyectista, ISTRAM no es una aplicación dependiente de un CAD comercial al que se han añadido algunas herramientas. Nos avala una experiencia de 27 años, participando en el diseño y construcción de grandes infraestructuras de obra civil en España y en el extranjero.
Todos los elementos que usted va a manejar en el proyecto son tenidos en cuenta : la cartografía de partida, el diseño de los ejes en planta, su alzado y sección trasversal, las mediciones, planos y listados que tiene que entregar a su cliente y todos los archivos implicados en el proceso constructivo. A diferencia de otros programas, ISTRAM no es un CAD genérico al que se han añadido algunas funciones.
Con ISTRAM puede definir desde un simple camino rural hasta la autovía con la sección más complicada que le encarguen. El sencillo esquema de trabajo siempre es el mismo, y además está siempre visible, no tiene que desplegar complicados menús y submenús para añadir o verificar si algunos datos están mecanizados.
En los cuadros de diálogo se integran los botones, cajas de texto y pestañas que permiten definir cada una de las partes de la planta, rasante y sección trasversal, a las que se va accediendo de una manera natural, y en ella es donde usted mecaniza el diseño más sencillo hasta el más complicado.
La filosofía principal de ISTRAM es ofrecer libertad y flexibilidad al usuario, no obligándole a definir todos los elementos antes de continuar.
En numerosos apartados de la aplicación puede definir elementos de la sección de manera paramétrica o vectorial, permitiendo esta última que defina cualquier tipo de sección trasversal: cunetas, taludes, medianas, aceras, etc. pueden tener cualquier forma y aspecto.
Cuando la singularidad del proyecto obliga a diseñar elementos que cambian de forma o dimensión en función de la altura del terreno, a diferencia de otros programas, ISTRAM ofrece funciones que permiten aplican un tipo u otro de sección de manera desatendida. Un pequeño ejemplo es representado por un fichero de dimensiones de muros que el programa selecciona automáticamente de una lista preparada por usted.
ISTRAM permite definir con flexibilidad las diferentes partes de la sección trasversal ( paquete de firmes, suelo seleccionado, sobreexcavaciones, remate de cunetas y subrasante ) ofreciendo al usuario entradas de datos en las que poder definir donde y como es construida cada superficie, ya que no todos los proyectos son iguales.
ISTRAM ofrece funcionalidades que permiten definir relaciones de conexión entre ejes . Esta tarea es temida por los técnicos de trazado ya que la experiencia es que con otros programas se dedican enormes cantidades de tiempo a definir, ajustar, calcular y verificar.
La automatización de procesos está presente en muchas partes de la aplicación, respondiendo a la necesidad planteada por numerosos clientes. El proyecto es contemplado en ISTRAM de una manera global y no de manera unitaria eje a eje, permitiendo así generar un enlace completo en pocos minutos.
La organización del proyecto puede ser llevada hasta el extremo de poder definir para cada eje el modo de cálculo, el grupo al que pertenece y la manera en que va a ser medido y dibujado. Esta estructura flexible permite a los usuarios definir diversos alcances y de esta manera probar diferentes soluciones constructivas.
A la hora de entregar resultados, se suelen emplear más horas de trabajo de las previstas porque algunos elementos tienen que ser rematados con otras aplicaciones CAD. Con ISTRAM se pueden realmente automatizar las salidas gráficas, reduciendo drásticamente los tiempos y recursos utilizados habitualmente en estas tareas.
El sistema cubre todas las áreas habituales presentes en un proyecto de ingenieria civil y a diferencia de otras aplicaciones usted puede personalizar totalmente el tipo de plano a generar, olvídese de tener que presentar resultados pobres o de necesitar de un equipo de delineación que remate los planos.
Puede compartir resultados con otos equipos de trabajo, a los que puede entregar la información paginada en formatos CAD, de manera que pueda ser integrada inmediatamente en el esquema general del proyecto. Los dispositivos virtuales de impresión permiten elegir el lenguaje ( CAD, PDF, SVG ) con el que se va a generar la información digital.
Las mediciones lineales, superficiales y volumétricas que puede generar con ISTRAM son preparadas por un sistema que analiza y procesa las secciones diseñadas para ofrecer los mismos resultados con independencia de las capas o superficies creadas. No necesita un estilo de medición diferente para cada eje, aunque si lo desea puede definir y aplicar el suyo propio.
Las tablas de medición o los ficheros de estilos de dibujo son continuamente adaptados a las nuevas funcionalidades que programa el departamento de desarrollo, permitiéndole seguir trabajando sin necesidad de cambiar, migrar o transformar datos entre versiones.
Los listados y archivos de datos son generados al mismo tiempo que calcula la geometría, de esta manera se garantiza que siempre reflejan y recogen los cambios realizados a última hora. Olvídese de tener que revisar la correspondencia temporal de los archivos
A nivel de diseño o revisión surgen la necesidad de aplicar o verificar los estándares geométricos que vienen recogidos en las normativas de trazado. ISTRAM tiene en cuenta esa funcionalidad y ofrece la posibilidad de utilizar tablas de diseño, que le ofrecen siempre el valor más adecuado y exacto que necesita en cada momento.
Las modernas auditorias de seguridad vial pueden beneficiarse de los informes y planos preparados con ISTRAM que enumeran las diferentes ?irregularidades? de un trazado, informando de radios y clotoides fuera del rango aconsejado u obligado, o de peraltes incorrectamente definidos.
Algunas herramientas y complementos de ISTRAM permiten generar diagramas de velocidad, estudios de visibilidad o planos de trayectorias de vehículos, ofreciéndole así instrumentos de valor añadido que aumentan la calidad de sus trabajos y que avalan su diseño ante el cliente.
ISTRAM posee una estructura libre que permite almacenar la definición de cualquier tipo de obra lineal, independientemente de la funcionalidad de la misma : carreteras, autovías, ferrocarriles, tuberías, canales, etc. ISTRAM tiene en cuenta las singularidades de cada una de ellas y las organiza para que puedan ser alojadas bajo el mismo sistema de trabajo, sin modificar el entorno.
La explotación de datos y generación de resultados es la misma para todos los tipos de proyecto, pudiendo utilizar plantillas o modos de dibujo personalizables , contemplando las singularidades propias de cada elemento: traviesas y carriles en ferrocarriles, tubos en saneamiento y distribución, paquetes de firme en carreteras y autovías, etc.
Su equipo de trabajo es más rentable al poder enfrentarse a diferentes tipos de trabajo, las empresas que utilizan ISTRAM son multidisciplinares, abordan cualquier tipo de proyecto, amortizando rápidamente la inversión que han efectuado al adquirir la aplicación. Además la continua aplicación de mejoras y nuevas funcionalidades son garantía para su actividad.
Las peculiaridades constructivas de los proyectos en los que se realiza un actuación sobre una carretera existente o un ferrocarril que duplica su capacidad siempre han sido abordados con recelo, dada la gran cantidad de posibilidades geométricas a resolver.
Con la mayoría de los programas es imposible, sin embargo ISTRAM ha resuelto este problema ofreciendo unos cuadros de diálogo en los que el usuario define de una manera sencilla las acciones a efectuar : fresado, demolición, saneo de los márgenes, excavación completa…. resolviendo el programa esas instrucciones de una manera inmediata, puede revisar la actuación realizada en cada y pk y corregirla si no es la esperada.
ISTRAM ofrece además la posibilidad de utilizar los datos que definen el trazado actual para definir el nuevo trazado de manera óptima, aprovechando al máximo el firme actual y utilizando siempre que sea posible el peralte existente, minimizando el coste de la actuación.
El diseño de cualquier tipología constructiva con ISTRAM contempla la sección en túnel y falso túnel, ofreciendo sencillos cuadros de diálogo para definir de manera paramétrica o vectorial todas las superficies que constituyen la bóveda y contrabóveda, o la excavación y relleno para el caso de un falso túnel.
Cada parte del túnel tiene la posibilidad de definir la excavación y varios niveles de revestimiento. Cada una de los elementos definidos es tratado de la misma forma que una carretera normal, el sistema es 100% compatible, no es una aplicación diferente. Los listados de geometrías y mediciones son obtenidos de la misma forma que cuando define un sencillo camino.
Como es lógico, el diseño de túneles para ferrocarril suburbano es uno de las áreas de trabajo que más beneficio obtienen de ISTRAM, muchos proyectos de España y el extranjero son diseñados de manera óptima beneficiándose además del módulo de seguimiento y control, en el que son analizadas y solucionadas las diferencias entre lo proyectado y lo construido.
La fase de diseño pero a la hora de la verdad lo más importante puede ser la generación de listados e informes que le permitan defender un presupuesto de cara al cliente. ISTRAM ofrece las herramientas necesarias para que ese trabajo no sea una mera funcionalidad sino una parte esencial del programa.
Los listados de movimiento de tierras, las diferentes capas del paquete de firmes, las superficies de los taludes a revegetar, los metros lineales de cuneta, los kilos de acero y hormigón, etc. son tenidos en cuenta por un sistema en el que se definen las unidades de obra y los precios unitarios, figurando convenientemente en informes completamente personalizables.
La versatilidad del programa permite todo tipo de agrupación jerárquica que sea necesaria: según los ejes o grupos de ejes de su proyecto, por elemento constructivo, por fase o fecha, por contratista, etc. Los informes generados le permiten gestionar convenientemente el proceso constructivo.
Como usuario de ISTRAM usted no tiene problemas a la hora de enfrentarse a otro tipo de proyectos no asociados a carreteras o autovías. El entorno de diseño y la filosofía de trabajo sigue siendo la misma, ofreciéndose las herramientas necesarias para diseñar un proyecto ferroviario.
La definición de aparatos de vía que conectan los ejes en planta y la definición de la capa de forma, suelo seleccionado, balasto, traviesa y carril son cubiertas por la aplicación, generándose los ficheros de perfiles trasversales de proyecto usando la misma estructura de datos y por tanto garantizando que todas las herramientas de ISTRAM puedan usarse indiferentemente del tipo de proyecto.
Como es lógico, las singularidades geométricas en cuanto al trazado en planta, alzado y peraltes, son cubiertos por la aplicación ofreciéndose tablas de diseño que permiten adaptarse a la geometría de vía que el organismo ferroviario haya definido.
Los usuarios de ISTRAM no cambian de aplicación para diseñar proyectos de trazado de tuberías, sólo pulsan una tecla con la que deciden el tipo de proyecto asociado a cada eje. Así, son cubiertas para éste campo las necesidades de diseñó que permiten definir cualquier tipo de zanja, tubo y recubrimiento.
Como es lógico la aplicación contempla la necesidad de realizar ciertos cálculos hidráulicos que permitan al ingeniero dimensionar correctamente los tramos de canalización o usar los elementos prefabricados y los accesorios típicos que se colocan en puntos singulares del trazado.
Las mediciones e informes obtenidos representan una ventaja competitiva sobre otras aplicaciones demasiado específicas u orientadas a meros cálculos hidráulicos. Al final usted tiene que presentar un proyecto constructivo que es similar al necesario para una carreteras o un ferrocarril .
Las conexiones geométricas y constructivas de las calles de una urbanización son resueltas por ISTRAM de manera rápida y sencilla, ofreciendo de inmediato la solución construida en función del radio facilitado. En unos pocos segundos puede visualizar los resultados, borrarlos, probar con otro radio…
Mediciones y listados de geometrías son obtenidos al instante y forman parte del informe de su proyecto, no hay que añadir manualmente ningún archivo. El sistema de cálculo global del proyecto y la posibilidad de organizar los ejes por grupos es idónea para la sectorización habitual en este tipo de proyectos.
La modificación de la superficie del terreno o la geometría en planta y alzado de los ejes que se cruzan puede ser recalculada inmediatamente, ya que ISTRAM averigua y define automáticamente la curva necesaria, usted utiliza después todos los listados de definición que son creados automáticamente y que siempre reflejan los datos de la última definición.
Este problema no sucede con ISTRAM, desde el primer momento usted tiene siempre la certeza de mostrar los listados correspondientes a las últimas modificaciones evitando sorpresas de última hora cuando va a entregar el proyecto a su cliente.
Esta filosofía sin embargo es libre, si usted quiere puede generar en cualquier momento un listado de geometrías o mediciones que le permitan evaluar una alternativa , como en cualquier programa siempre puede elegir donde guarda los datos y en ISTRAM se ofrece un novedoso sistema que permite almacenar las versiones de su proyecto de manera conveniente.
Nuestro gestor de proyecto esta basado en un sistema que permite asociar definiciones geométricas para cada eje que son almacenadas en ficheros independientes, lo que permite comprobar, a veces con un sencillo vistazo, la información que se está utilizando en el momento.
A veces la geología del terreno donde debe de diseñar su proyecto define unos horizontes geotécnicos que tienen que ser tenidos en cuenta a nivel constructivo. ISTRAM permite definir varias superficies con las que el programa interactúa a nivel geométrico.
Nuestra aplicación tiene en cuenta que taludes de desmonte y materiales seleccionados puedan ser diferentes dependiendo del tipo terreno, y que en los contactos tierra – roca sea necesario definir otro tipo de geometría.
Las mediciones volumétricas se benefician de manera especial de esta funcionalidad, los diferentes estratos de materiales son medidos de manera conveniente, permitiendo que su presupuesto refleje de la mejor manera la realidad constructiva.
Durante el proceso de construcción ISTRAM es una valiosa herramienta de trabajo que le facilite las labores de control geométrico y que le proporciona la información necesaria para facturar o evaluar el coste de los trabajos realizados.
Tanto en el caso de superficies normales correspondientes a una explanación normal así como para excavación de túneles, ISTRAM ofrece herramientas que le permiten conocer las diferencias entre lo proyectado y construido y poder tomar las acciones pertinentes.
Las mediciones mensuales son gestionadas por el programa, que contempla además que algunos elementos tengan diferentes unidades o que no estén expresadas por una geometría exacta, es decir, nuestro programa contempla que su proyecto sea medido por métodos topográficos, por producción, en metros cuadrados, cúbicos o lineales, en toneladas o en un dinero a cuenta.