• Rejilla de datos. Guardar en formato Excel 29-09-2017
    Se añade la opción que permite salvar el contenido de la rejilla en formato Excel, con sus colores correspondientes.
  • Sección tipo. Geometría del terraplén. L3D + bermas. 29-09-2017
    Se añade para el terraplén este modo igual que en el desmonte. Línea 3D + Bermas: Este modo permite sustituir el talud que va desde el final de la plataforma hasta la línea 3D, por bancos con la siguiente geometría: Se define: - Talud T1 :mínimo talud para los bancos. - DBT: desnivel entre bermas.(altura de bancos). - ABT: ancho máximo de las bermas. - Pen: pendiente de las bermas. Si el talud aparente es inferior a T1, no se hacen bancos. Se construyen bancos con el talud T1, hasta que las bermas alcancen una anchura de ABT. A partir de entoces se conservan la bermas con un ancho ABT, y se va aumentando el talud de los bancos. También se incluye la variante de esta geometría: []Bermas de ancho constante: Se definen por: -Ancho de las bermas(En este caso es fijo). -Desnivel entre bermas. -Pendiente de las bermas. -Talud mínimo. Si el talud resultatnte esta por debajo de este valor,no se hacen bancos. -Cota para la primera berma. -Coeficiente de desvanecimiento para la última berma. (entre 0.0 y 1.0) Ejemplo: Desnivel entre bermas 10m y Coeficiente de desvanecimiento 0.2 La ultima berma no desaparece bruscamente si la altura residual baja de de 10m, en este caso va desapareciendo paulatinamente entre 10m y 8m.
  • BIM. Tubos y Codos. 28-09-2017
    En la tabla ISPOL4.dar a la medición [PARED TUBO] se le asigna la propiedad: Tuberías->Tubo. Esto hace que al generar el modelo BIM: -Si tenemos definida en planta una longitud 3D para cada tubo. El cuerpo PARED_TUBO se desglosa en: Tubo 1, Tubo 2,...cortados segun la longitud, o por alguna singularidad (codo en planta o alzado,pozo,etc..). -Si además utilizamos una tabla .DIP de codos con radio, la parte que corresponde a cada codo se desglosa también en: Codo1(CODO 90 R6), Codo2... y se le asigna un color más oscuro para poder diferenciarlos visualmente. En la carpeta DEMO que se instala con la revisión, se incluye un ejemplo: Tubos_y_Codos.isa. Cargamos este proyecto, lo calculamos y generamos el modelo BIM. Para ver los tubos y los codos ahora desactivamos por lo menos: D.TIERRA, TUBO y EXC.T.NATURAL. En lugar de la medición PARED_TUBO, apereceran desglosados los tubos y los codos.
  • Explanaciones. 26-09-2017
    Opciones. Se añade []Desmonte hasta el Terreno competente. (Al activar esta opción se activa simultaneamente []Terraplén hasta el T.C.)
  • Listados. Geometría. Proyección de una Línea sobre el eje. 22-09-2017
    Ahora cuando se realiza el listado para más de una línea,se pueden seleccionar lineas individuales o por tipos, que se añaden a eliminan en el cuadro de diálogo.
  • Eco de Coordenadas Geográficas. 22-09-2017
    Al cargar en vacio una imagen georreferenciada que viene en un CRS en coordenadas geográficas, el programa se pone en modo Coordenadas Geograficas con decimales. Entonces en el eco de coordenadas aparece ahora una G delante de las coordenadas para evitar confusiones. Si queremos trabajar en la proyección UTM debemos ejecutar: CRS->[Utilidades]->[Geográficas->XY].
  • Archivo. Importar. LandXML 22-09-2017
    Se añade la opción: "Nombres de ficheros a partir de nombres internos del LandXML". Está opción está activa por defecto, así los nombres de los ficheros que se generan se corresponden con sus nombres dentro de la estructura LandXML. También se modifica el comportamiento del traductor cuando se generan ficheros nuevos (.cej, .ras, ,ttp...) de manera que si se va a generar un fichero cuya nombre ya existe, el nuevo fichero se renombra automáticamente para conservar el fichero que ya existe. Por ejemplo, tenemos un fichero en la carpeta de trabajo cuyo nombre es "superficie.ttp" y estamos importando un fichero LandXML que con las opciones de importación que tenemos va a sobrescribir "superficie.ttp". En este caso en vez de sobrescribir "superficie.ttp" se genera un fichero nuevo "superficie(1).ttp" y de esta manera se conserva el fichero "superficie.ttp". Esto ocurre con todos los tipos de fichero que se pueden generar desde el traductor, es decir .cej, .ras, .per, .ttp...
  • Rasantes. Ecuaciones de PK. 20-09-2017
    En la ventana gráfica del menú de de Rasantes, se representa junto con la rejilla graduada, las ecuaciones de PK.
  • Cota Base de Muro. Escalonado. 19-09-2017
    Se añade esta herramienta que permite crear de forma automática una tramificación de la cota de base de muro, según modulos de muro de longitud predefinida y base horizontal. Al pulsar la opción se despliega un cuadro de diálogo con los parámetros: - Lado al que se realiza el estudio :(Derecha/Izquierda/Ambos) - PK inicial y PK final. En este tramo de PKs y en el lado seleccionado se limpia previamente los datos de cota base de muro para que no interfieran en el estudio. - Longitud del módulo. Se puede medir en diferencia de PKs o en longitud real según la posición del muro. La herramienta analiza en cada módulo la cota que tiene la base del muro utilizando la profundidad definida para el muro y toma para este tramo la cota más baja obtenida. - Equidistancia mínima de estudio, para analizar la cota del muro en estos pks.
  • Ficheros con codificación distinta de ANSI 19-09-2017
    Se modifica el comportamiento del programa a la hora de trabajar con ficheros de texto que no tengan codificación ANSI. Si no se selecciona la opción "Conservar el fichero original" el programa se comporta como hasta ahora, es decir sobrescribe el fichero original. Sin embargo, cuando se marca la opción "Conservar fichero original" entonces el fichero original no se modifica y se crea una copia en formato ANSI que es con la que sigue trabajando ISPOL. Por ejemplo si tenemos un edm pongamos "prueba.edm" en codificación no ANSI y lo queremos abrir, las opciones que tenemos son: 1. No conservar el fichero original: Se sobrescribe el fichero original en ANSI y ISPOL sigue trabajando con él. 2. Conservar el fichero original: El fichero original "prueba.edm" no se modifica y se crea un "prueba-ansi.edm" que es con el que va a seguir trabajando ISPOL.
  • Listados.Replanteos. Muros. 18-09-2017
    Se añade la posibilidad de listar los muros de altura comprendida entre dos valores.
  • Ferrocarriles. Diagrama de velocidades. 18-09-2017
    En el archivo de configuración para el estudio del diagrama de velocidades, se guarda ahora también el fichero .trn empleado con las características del tren.
  • Ferrocarriles. Listados. Bateadora PLASSER. 14-09-2017
    Se añade la opción de introducir los datos de entrada desde un archivo .job Este es un archivo ascii en el que ya se encuantran calculados el ripado dierctor y el levante director para un serie de pks. Contiene 3 líneas de cabecera y una línea más por cada punto, de estas líneas de datos se utilizan: - Columna 3 : PK - Columna 30 : RIPADO DIRECTOR - Columna 33 : LEVANTE DIRECTOR.
  • Alzado. Herramientas. Generación de puntos de paso. Peraltes. 14-09-2017
    Ahora en la generación de peraltes deducidos se pregunta también la distancia del eje geométrico al eje en planta, lo que permite calcular correctamente los peraltes en ejes con excentricidad y/o eje de giro desplazado.
  • Topografía. Conversión. TOP a EDM. Configuración 13-09-2017
    De cara a que se recuerde la configuración de la conversión TOP a EDM entre sesiones, se guardará un fichero de configuración llamado "ISPOL.cnv" en la librería local.
  • Virtual 3D. Exportación KMZ 12-09-2017
    Se ha revisado la exportación a formato kmz de objetos 3D. Se transforma cada vértice respecto al origen local del objeto. Las coordenadas se calculan en metros pero orientadas según ejes tangentes al meridiano y al paralelo del punto de inserción (por tanto no son paralelos a X e Y UTM). El CRS de destino debe ser WGS84.
  • Alzado. Opciones. 12-09-2017
    Junto a la opción []Truncar terrenos con las líneas de frontera, se añade también []Truncar las superficies de Túneles.
  • Sección Tipo. Vectores. Plataforma fija. 12-09-2017
    Se añade el código (-2003). Estos segmentos se generan si el peralte vierte hacia afuera y no es desmonte.
  • Saneos de Terraplén. Saneos de Tipo 2. 11-09-2017
    Se puede prefijar una altura diferente para el primer escalón. (E1). P.e: Queromos un primer escalón de 1m de altura y el resto de 0.5m. Entonces haremos: E=0.5 Emax=0.5 E1=1.00 (para éste, Emax se toma 1.0).
  • Tuberías. Dibujo del perfil longitudinal. 11-09-2017
    Se añade la opción []Cortar hojas en el pozo más proximo. El valor que se da de longitud por hoja se toma como valor máximo y se realiza el cambio de hoja en el último pozo que se encuentre dentro de este valor.
  • Sección Tipo de Terraplén. Muro. 07-09-2017
    Se añade un nuevo tipo de escollera de protección de los pies de terraplén. También se activa cuando Alto=Ancho=0 y Hz>0. Pero en este caso hay que definir una profundidad -Prof. (Puede ser igual que el espesor de vegetal). Se define su geometría con los anchos: Ai y Ae , los taludes: Talud, Trasdos, Ti y Te, y las alturas: -Prof y Hz. La base puede ser horizontal o paralela al terreno poniendo un valor en Ps% diferente de 0.
  • Topografia. Configuración. Atenuación. Mallas 07-09-2017
    Se añade la opción de atenuar las mallas topográficas. La opción esta en configuración, preferencias, topografia.
  • Topografia. Abrir archivo genérico de datos. 07-09-2017
    Se añade la opción de guardar y cargar la configuración del asistente para abrir ficheros genéricos de datos en topografia, para facilitar la carga de varios ficheros de datos iguales.
  • Topografia. Ver contorno de triángulos. 07-09-2017
    Se ha añadido el flag "Contorno de triángulos" para dibujar solamente el borde de los triángulos. La opción es mutuamente excluyente con "Color triángulos".
  • Alzado. Herramientas. Desarrollar .toc 06-09-2017
    Esta herramienta crea un nuevo archivo .toc : des#[nombre].toc con el desarrollo en un plano de la proyección de los puntos sobre una superficie cilindrica de generatriz circular y directriz referida al eje. (X = PK , Y = angulo * R0, Z = R - R0)
  • Topografía. Útiles. Coordenandas originales .toc. 06-09-2017
    Esta utilidad complementa a Alzado->Herramientas->Desarrollar.toc. Ejemplo: Se pretende medir la superficie de unas láminas de revestimiento colocadas en las paredes interiores de un túnel. Se han tomado los puntos de los contornos y puntos interiores de las láminas y se guardan en un archivo laminas.toc (Este archivo no se puede triangular directamnete, pues puede haber puntos sueperpuestos y extraplomos). Con la herramienta Alzado->Herramientas->Desarrollar.toc se obtiene un archivo des#lamina.toc que se puede cargar en topografía (previamente eliminamos cualquier otra información cargada ya que el sistema de coordenadas es diferente). Este archivo se puede triangular y depurar desde el menú de topografía. Con la triangulación depurada en pantalla ejecutamos: Topografía->Útiles->Coordenadas originales .toc y seleccionamos el archivo original laminas.toc, lo que cambia las coordenadas de los puntos pero manteniendo la topología de mallas y triángulos. Podemos entonces medir la superficie de las láminas con: Topografía->Triángulos->Medida. También podemos archivar un .ttp con la geometría, teniendo en cuenta que para volver a cargarlo debemos desactivar todos los chequeos y permitir puntos repetidos pues puede haber triángulos que se corten en planta.
  • Listados. Mediciones. Areas y Longitudes. 06-09-2017
    Se añade a este listado la posibilidad de no realizar la medición si la diferencia de cotas entre los dos puntos es inferior o superior a dos valores prefijados.
  • Listados. Exportación. México. 05-09-2017
    -En los listados para aeropuertos se añade la posibilidad de listar solo los múltiplos de un determinado valor. -Se añade tanto en el listado .txt como en el .xlsx una pagina adicional con la medición por cada material.