• Listados->Datos y Control->Obras de Fábrica. 30-06-2021
    Se añade ahora en este cuadro de diálogo, un acceso para editar el archivo matobras.res (materiales de excavación y relleno de las obras de fábrica), que se genera al calcular el proyecto.
  • BIM.Atributos. Repetir conjunto de atributos. 30-06-2021
    Se añade una herramienta para repetir un conjunto de atributos de un PSET, cambiándole el alcance. También es posible asignar los atributos repetidos a otro PSET.
  • Alzado->Herramientas->[Z->L53] 30-06-2021
    Ahora se pueden realizar simultaneamente una discretización en colores según el tipo de elemento en alzado (Rampa, Pendiente, Acuerdo Cóncavo u Acuerdo Convexo) y según el tipo de elemento en planta (Recta, Circulo y Clotoide). Para poder diferenciar ambas, se permite introducir un valor dZ a cada una de ellas.
  • Obra lineal. ALZADO. MENÚS Y OPCIONES. LISTADOS. EXPORTACIÓN. LandXML 30-06-2021
    La versión pasa a ser por defecto la 1.2.
  • Alzado->Utilidades->Cuñas de transición 30-06-2021
    Se corrige el ancho de excavación para cuñas de transición, de manera que no incluye cunetas de guarda y sólo abarca hasta el corte de terraplén con el terreno (código 601). Además, se limita el talud de cuña, de manera que no supere al talud del terraplén.
  • Seguimiento de Túneles->Perfilómetro 29-06-2021
    Al activar la opción []Calcular centro, se genera también un listado Tun_Centro_N.res, con las coordenadas y las desviaciones del centro calculado con respecto al centro teórico. En la pestaña Seguimiento de Túneles->Listados. Se añade un acceso a estos listados [TunCentro_N.res].
  • Marcas Viales 29-06-2021
    Se añade la posibilidad e definir la superficie para buscar el código. Por defecto el valor es -1, que funciona como hasta ahora, buscando sobre la 67 para códigos <= 100 y sobre la 68 para códigos > 100. En el caso de definir la superficie, la cota que se obtiene es la del código aunque se de una distancia a él diferente de cero.
  • Insertar. Dibujo sobre símbolos 28-06-2021
    Esta herramienta permite insertar un fichero edm en el área de dibujo sobre los símbolos del tipo que se indique en el menú. El fichero edm que se inserta se gira con el mismo ángulo que tenga el símbolo sobre el que se está insertando. Adicionalmente se borran las polilíneas del tipo que se indique en el menú, siempre que tengan algún vértice a menor distancia que la indicada. Ejemplo de aplicación: En parques eólicos para sustituir todas las líneas de la explanada de todos aeros a la vez, por otras de otro modelo de aero respetando el Azimut.
  • Herramientas. Tabla de datos 24-06-2021
    Se permite copiar texto de Excel a las tablas de datos de Istram. Se copia el texto plano, sin ningún tipo de formato que tengan las celdas originales de Excel.
  • Alzado->Elementos de estructuras->Voladizo en estribo cerrado 24-06-2021
    Se modifican volúmenes de tierras y perfiles asociados a estribos cerrados: el volumen bajo el voladizo se rellena con terraplén, y se ajusta la generación de los conos de derrame, de manera que pueden superar el frente del estribo.
  • Alzado->Dibujo->Marcas Viales 23-06-2021
    Para las marcas viales de tipo: Líne sobre superficie Vista + dZ. Ahora se contempla que la línea pueda estar sobre la Superficie de Desmonte en Inadecuado (69).
  • Alzado->Herramientas->[ Z->L53]: 21-06-2021
    Ahora esta herramienta permite discretizar el eje dibujando en diferentes colores sgún el tramo sea de Rampa, Pendiente, Acuerdo cóncavo o Acuerdo convexo.
  • Rasantes->OTROS LONGIT.-> Ver menú: Terreno bajo código 17-06-2021
    La herramienta [extraer], además de visualizar el longitudinal en el menú de Rasantes, genera un archivo p.e. Ter_E1_S56D601.lon (Eje 1 Superfice 68 Lado Derecho codigo 601), que se puede cargar como longitudinal en este mismo menú, para luego dibujarlo con el perfil longitudinal.
  • Obras de Fábrica->Perfiles 16-06-2021
    Ahora se puede activar en este cuadro de diálogo la opción []PK usuario, de modo que el PK de corte de la O.F. con los ejes que se guarda en los perfiles es el PK deducido de las Ecuaciones de PK. Al dibujar los perfiles transversales los PKs que se rotulan son entonces estos PKs de usuario:
  • Rasantes->Eco Informativo 16-06-2021
    Se muestra también el PK de usuario deducido de las ecuaciones de PK.
  • Rasantes. Valor V/H. 16-06-2021
    El valor V/H por defecto, ahora se puede modificar y guardar con la configuración. Se puede modificar también en Rasante->Opciones. (Configuración->Preferencias-> Obra Lineal->Rasantes).
  • Cunetas de Guarda y Desmonte en Terreno Inadecuado. 16-06-2021
    Cuando se genera la cuneta de guarda en la cabeza del desmonte con el tipo de linea 69 (Desmonte en terreno inadecuado) Se mdodifican las mediciones (ISPOL4.dar) de la siguiente forma: - Se añade la medición RELLENO_CG para cuando la línea 69 (Desmonte en Inadecuado), pasa por encima del terreno al generar la Cuneta de Guarda. - Cuando la linea 69 pasa por debajo de la 66 para excavar la cuneta de guarda, se divide la medición en 2. Vegetal (o Inadecuado) por encima del competetnte y D_TIERRA_CG por debajo del competetnte.
  • Sobreanchos x Tabla y Despejes x Tabla. 15-06-2021
    Se incluyen en la libería, las tablas DesarrSG155.tsa y DesarrSG155_Desp.tsa, para utilizarlas en el cálculo de Sobreancos por Tabla y Despejes por Tabla respectivamente. Tienen la particularidad de definen diferentes valores de sobreanchos dependiendo de si la curva es hacia la derecha (radios positivos) o hacia la izquierda (radios negativos). Asi cada valor de sobreancho depende: -Del Radio de la Curva -Del Desarrollo de la Curva. -De si esta del lado interior o exterior de la curva. -Del signo de la Curva.
  • Istram. Seleccionar llave al iniciar 15-06-2021
    El programa que permite seleccionar la carpeta de trabajo e iniciar Istram, permite seleccionar la llave con la que se desea trabajar cuando haya más de una llave disponible.
  • Editar .Ali: Curvas-> Tablas de Textos. 14-06-2021
    El ángulo de deflexión de la curva ahora se puede rotular el complementario. (P.e: 2cen a la derecha = 202 y 2cen a la izquierda = 198.)
  • PLanta->Editar .ali-> CURVAS: TABLAS DE TEXTOS 10-06-2021
    Si al valor dY_sc (dY para curvas sin clotoide) se le asigna dY:sc = 1000. Entoces solo se rotula el valor en curvas que tienen clotoides.
  • Editar .lil -> LINEAS TRANSVERSALES -> POR SUPERFICIE Y CODIGO 09-06-2021
    Se añade en cada línea de datos la posibilidad de limitar también por dos valores de pendiente. De este modo se puede repetir la misma línea de datos utilizando símbolos de diferentes colores según el rango de pendientes.
  • Listados->Mediciones-> aread AREA POR NIVELES DE XCAVACIÓN 08-06-2021
    (Similar a las tongadas de Terraplén). Aqui se define para cada material (Tierra, Roca1, Roca2, ..) las diferentes profundidades que se desean separar y si los niveles se toman en cada perfil paralelos al terreno u horizantales y en este caso la cota de referencia para el nivel superior puede estar en el eje, en el punto más alto del terreno o en el punto más bajo.
  • Editar .ALI -> Curvas.: TABLAS DE TEXTOS 08-06-2021
    Aquellos valores que se puedan ubicar en las tablas de Puntos Recta-Recta, si ponemos un valor a DY_rr=1000, SOLO se rotulan en las tablas recta-recta.
  • Editar .gui->Diagrama de Curvaturas 08-06-2021
    PKs singulares: Ahora se pueden totular en PKs de usuario deducidos de las ecuaciones de pk.
  • Alzado->Cuñas de Transición->Núcleo 07-06-2021
    En el menú de definición de cuñas de transición, se habilitan nuevos parámetros. En el caso de sólo núcleo, se crean dos modos: Ancho, en el que se definen los metros de ancho del núcleo; y Código + Distancia + Talud, en el que se fija el ancho del núcleo mediante código y distancia. Asimismo, este modo permite establecer un talud en la cuña, de modo que el ancho en el techo y en la base no es el mismo. Por último, a modo orientativo, se añade la superficie de excavación en la previsualización del editor de cuñas.
  • Alzado->Elementos de las estructuras ->Editor de aletas 07-06-2021
    Se modifica el menú del editor de aletas, separando el cuadro de definición de la cimentación en una pestaña diferente.