• Células 29-05-2020
    Se añaden un par de campos a las células: Pendiente y peralte. Estos dos campos están accesibles cuando se muestran las propiedades de una célula y los valores se expresan en ángulos Sexagesimales con origen Este y sentido Antihorario.
  • Configuración. Definición de tipos. Definir tipo de célula 29-05-2020
    Se añade el comando Polilínea 3D.
  • Elementos tipo 29-05-2020
    Se permite introducir elementos tipo (viaductos, túneles,...) en cualquier eje del proyecto, no solo en el tronco como hasta ahora.
  • Sobreexcavación y Suelo Seleccionado. 28-05-2020
    Pestaña Talud. Modos: Borde Derecho P. mín. y Borde Izquierdo P.min. Se modifica el comportamiento, de modo que se mantendrá la pendiente mínima asignada hasta que el peralte (en lugar de la subrasante) del lado contrario vierta con una pendiente mayor, entonces seguira con ésta pendiente.
  • Sección Tipo de Desmonte. Cuneta. Bascular con el S.S. 28-05-2020
    Para Secciónes con control/cuneta SueloSeleccionado/SueloSeleccionado o FondoCuneta/SueloSeleccionado. Es posible basucalr la cuneta con la misma pendiente que trae el suelo seleccionado, marcando la opción []Bascular y poniendo como valor de pendiente: -100.00%
  • Sección tipo/Subrasante. SUBARCÉN. 28-05-2020
    Se añaden dos nuevos tipos de SUBARCÉN: Quiebra-Prolonga: Quiebra para el borde izquierdo y Prolonga para el derecho. Prolonga-Quiebra: Prolonga para el borde derecho y Quiebra para el izquierdo.
  • Menu de Rasante. Centrar la pantalla en un PK. 27-05-2020
    Ahora en el Menú de Rasantes podemos al igual que en planta, centrar la pantalla en un pk, escribiendo por línea de comandos, p.e: PK1000 , PK 1000, pk1000, pk 1000.
  • Edición de perfiles. MODIFICAR 2. Editar datos 26-05-2020
    Se incorpora la opción de poder cargar un fichero csv que contenga cambios para la tabla que muestra los datos del perfil. Es imprescindible que el fichero sea un csv cuyos campos estén separados por ;. Además, el dato que se almacena en el fichero csv en la primera columna (PK del perfil) sólo puede tener en el caso que sea necesario un . para separar la parte entera de la decimal, es decir no se admiten comas o puntos para formatear el PK, sólo un . en caso de que sea neceario separar parte entera de parte decimal.
  • Dibujo del Perfil Longitudinal. Terreno. Anotaciones en la Guitarra. 26-05-2020
    Se añade la posibilidad de rotular la cota de la Rasante Auxiliar, [Z Ras. Aux.] en las zonas donde esta esté definida.
  • Conos de Derrame y Líneas de Frontera. 26-05-2020
    Ahora al calcular en Alzado y dibujar la planta, No se truncarán los conos de derrame con las líneas de frontera salvo que se haya activado la opción []Truncar con líneas de frontera en el cálculo. Al calcular desde Proyecto o desde Alzado con la opción [Calc. Actual Proy.] Si se truncarán.
  • Editar .gut: Obras de Fábrica: 25-05-2020
    Ahora se puede rotular y acotar la longitud del marco en planta o en 3D.
  • Plataforma. Sobreexcavación y Suelo Seleccionado. 21-05-2020
    Pestaña Pendiente. Nuevos modos. Se añaden los modos: -Bd.Dr P.mín (Borde Derecho pendiente mínima) -Bd.Iz P.mín (Borde Izquierdo pendiente mínima) Actúan igual que los modos Borde derecho y Borde izquierdo, salvo que cuando la pendiente de la subrasante del lado contrario excede al valor de la pendiente mínima, entonces la pendiente del suelo seleccionado toma ese valor.
  • Revestimiento de Terraplén. Nuevo tipo de Espaldón. 21-05-2020
    Revestimiento Exterior desde el Suelo Seleccionado y con Talud. (Ext. SS TAlud): Se define un ancho para la berma o techo del espaldón que prolonga la pendiente del Suelo Selecionado tras su desague y talud para bajar hasta el suelo.
  • Cuñas de transición y Relleno de las Obras de Fábrica. 20-05-2020
    Se permite asentar los materiales de las cuñas de transición sobre el relleno de las O.F.
  • Obras de Fábrica. Aletas Telescópicas. 20-05-2020
    Se añade la posibilidad de definir un desnivel entre cada zapata y la anterior.
  • Exportar LandXML 19-05-2020
    Se escribe la sección "CoordinateSystem" en la que van los datos del CRS.
  • Obras de Fábrica. 19-05-2020
    1) Ya se pueden encadenar más de dos OF seguidas con codos. 2) Si se activa el dibujo con líneas rellenas, la parte del codo se dibuja con el mismo tipo de línea que el marco.
  • Obras de Fábrica. 19-05-2020
    Se añade la posibilidad e añadir el corte con la superficie del terreno a u na distancia fija y a ambos lados del eje de la O.F.
  • Ensanche y Mejorra. Suelo Seleccionado. 18-05-2020
    1) El valor de Ancho mínimo del SS en ensanche, ya no se mide hasta el código 100 sino hasta el código exterior de definición del S.S. 2) Se añade una opción, para que sino se cumple el ancho mínimo se intente estirar el S.S. por debajo de la berma de despeje (P.E.)
  • Tablas de cubicación. 18-05-2020
    En el Selector de Medición. TDCAR... se añaden cuatros tipos nuevos para operaciones entre recintos cerrados: - ei: Area :exterior al recinto A / interior al recinto B. - ie: Area :interior al recinto A / exterior al recinto B. - ii: Area :interior al recinto A / interior al recinto B. - ee: Area :Envolvente de los recintos A y B. Estos modos son útiles p.e. para analizar la interferencia entre la línea de gálibo de un tren y otros elementos del tunel, como ventilación, andenes, personal, revestimiento,.....
  • Obras de Fábrica. Paginado 15-05-2020
    Se añade una nueva subpágina en el paginado de obras de fábrica, para alojar el cuadro de texto con sus coordenadas.
  • Nubes Densas de Puntos. Filtro. 14-05-2020
    Se añade un nuevo Filtro: Rango de cotas relativo a la rasante de un eje. Debemos acceder al control de nubes densas de puntos, estando en el Alado del Eje que nos interesa. Se puede seleccionar la rasante derecha o la izquierda y los valores dZ mínimo y dZ máximo. Con este filtro podemos por ejemplo separar en dos bases de datos diferentes la base y la tapa de una bóveda de túnel.
  • Dibujo de Perfiles Transversales. Editar .gut. Obras de Fábrica. 14-05-2020
    Ahora también se puede acotar la longitud en planta del Marco, desde el eje principal hasta cada lado del marco.
  • ALZADO. Objetos Puntuales 12-05-2020
    Ahora el factor de escala de las señales se da mediante una tabla de escalas. El fichero que almacena los datos de la tabla tiene que estar disponible en alguna de las librerías.
  • Ensanche y Mejora. Parámetros. 12-05-2020
    Se añade el parametro: Talud Firme existente. Si se da un valor mayor que 0, modifica el talud exterior de la calzada aprovechable utilizando este valor. Si el nuevo pie de esta superficie sobrepasa al borde de la calzada existente, se alarga esta hasta ese punto.
  • Obras de Fábrica. Listado de Materiales de Excavación y Relleno. 11-05-2020
    Ahora al calcular el proyecto, los ejes que se recubican guardan la información de los materiales de Excavación y relleno de los OF y se genera al final un listado matobras.res con esta información separada por cada O.F. Es necesario utilizar la Nnueva ISPOL4.dar que se instala o bién a estos materiales seleccionar en la tabla .dar en la columna de propiedades: [Materiales O.F.]
  • Túneles. Bóveda vectorial. 11-05-2020
    Recortar Pantalla. Ahora se admite un valor HC: altura de coronación de la pantalla sobre el corte exterior con el terreno.
  • ISMOS. Curvas de Llenado. 09-05-2020
    Ahora al activar la opción de []Crear contorno, se abre la posibilidad de medir y listar la superficie de ladera desde el fondo hasta cada cota del intervalo.
  • Señalización vertical de Chile 08-05-2020
    Se añade a la librería de Chile la señalización vertical de Chile en las células a partir de la C3250. Algunas de las células hacen uso de una fuente especial de uso en Chile, RutaCL.ttf, que se incluye en la librería chilena. Debe ser instalada (haciendo doble click sobre el archivo) para que Istram pueda utilizarla.
  • BIM. Atributos de usuario. Edición 08-05-2020
    Se permite editar los valores de los atributos de usuario desde la ventana de propiedades.
  • BIM. Almacenamiento en fichero ISA de los datos de clasificaciones 08-05-2020
    Se guardan los ficheros *.fct y *.fcv con los datos de clasificaciones BIM en el ISA del proyecto.
  • Editar .ALI. Tabla de Alineaciones. 07-05-2020
    Al seleccionar []Incluir Punto inicial y final, actualmente se podia rotular para estos puntos: -PK. -Coordenadas X,Y de Tangencia. -Azimut. A partir de la revisión de hoy, tambien apareceran sus coordenadas al seeccionar: - X PI, Y PI, Para las alineaciones Curvas.
  • Listados. Geometría. Línea de la plataforma y Línea de la sección. 07-05-2020
    Ahora para estos dos listados se puede editar las cabeceras y también generar en formato .xlsx para hojas de cálculo. (linea.xlsx y linpla.xlsx).
  • Definir .OBF, Pestaña TEXTOS. Dibujar el cuadro de coordenadas. 07-05-2020
    Ahora si ponemos que se dibuje un cuadro por columna (1 fila), entonces la posición del cuadro depende del número de la O.F. y no se rellenan los huecos dejados por obras no activas o sin este modo de dibujo. Esto permite el subpaginado automático de planos combinados de: Perfil-Planta-Cuadro-Esquema.
  • Sección Tipo, Subrasante. Nuevo tipo de SubMediana. 06-05-2020
    Se añane el tipo: PROL(D) P%(T). Cuando la submediana está totalmente en desmonte se hace de modo[PROLONGADA]. Cuando está en Terraplén se hace con [P%], p.e. un pico al 60%. Si este pico corta al terreno porque es un terraplén bajo, entonces en la zona donde el pico pasa por debajo del terreno, se asienta sobre el terreno.
  • Herramientas. Depurar cartografía. Unir líneas 06-05-2020
    Se añade la opción "Cerrar". Si está activa esta opción se cierran la polilíneas si la distancia entre los vértices primero y último es menor que "Distancia entre extremos". Esta opción se acompaña con las opciones: "Resaltar abiertas": Dibuja en amarillo y con más grosor las polilíneas no cerradas. "Mín. nº vértices": Si la polilínea tiene menos vértices de los que indica este campo entoces se ignora.
  • Cunetas de Guarda. Nuevo modo para la línea 3D. 06-05-2020
    Se añade el modo L3D: 6) Fondo de Cuneta. El fondo de la cuneta de guarda, código 3010. se hace pasar por la línea 3D. El primer segmento real de la cuneta (se salta el primero que se utiliza para fijar el punto inicial), se estira hasta cortar el terreno marcando así el inicio de la cuneta.
  • Alzado. Dibujos. Editar .lil 05-05-2020
    Se cambia la pestaña [LINEAS POR PENDIENTE] y ahora se llama [LINEAS y PENDIENTES]. Se añade la ventana: [Pendiente por superficie y código]. Permite rotular la pendiente longitudinal de un punto de la sección. Se da también una distancia mínima entre rotulos para que no se solapen rotulos muy próximos en pk.
  • Pestaña General. Grupos. 05-05-2020
    Sección .vol tipo y Nombre de Base para el .vol En la pestaña General se añade la posibilidad de definir/cambiar el grupo al que pertenece el eje. También se añade un acceso al cuadro de diálogo de [GRUPOS]. En el cuadro de diálogo de GRUPOS se añade: -Se puede definir para cada grupo una Sección .vol tipo. Si el eje tiene una propia definida mandaría la del eje, sino se utiliza la del grupo. -Se puede definir para cada grupo un nombre de base para los archivos .vol y si se define aqui, este manda sobre el nombre de base general. Recordar que esta información de los grupos se guarda/recupera en el archivo .pol del proyecto.
  • Obras de Fábrica. Definir .OBF. 04-05-2020
    Pestaña Aletas. Codo en la Embocadura. Ahora para Obras de Fábrica encadenadas, se puede definir en la embocadura de la OF un codo dando el radio, para enlazar con la OF anterior. En el ejemplo EstructuraDoble.isa de la carpeta Damo/Estructuras que se instala se añaden al final dos OF encadenadas, en la última se define un codo.
  • Añadir un Eje. Pestaña General y Planta. 04-05-2020
    Ahora al añadir un eje desde la pestaña General o la de Planta desde la casilla que pone por ejemplo: EJE[ 1 / 5]. Si escribimos un número mayor que 6, (p.e. 10), se nos preguntara: -Desea crear los ejes intermedios (6-9) vacios? Si respondemos que NO se añadirá el eje 6. Si respondemos que SI se crearán 6,7,8,9 y 10, quedando este último como eje actual.