• Ensanche y Mejora. Listados. Fresado y Demolición. 31-05-2012
    Ahora si se pide este listado solo en determinados múltiplos, se tienen en cuenta para los acumulados, los perfiles intermedios que no se imprimen.
  • Dibujo de Perfiles Trasversales. Genera .gut 31-05-2012
    Recintos. Definición de recintos. Se añade la posibilidad de que el recinto definido no se genere en secciones en estructura.
  • Utiles de ISMOS. Explanaciones. 30-05-2012
    Se amplia a 50 el número máximo de Secciones Tipo por Explanación.
  • Tuberias. Rasantes. Opciones. 30-05-2012
    Al seleccionar la opción de dibujar los codos en el menú de Rasantes. Ahora se dibujan los codos teniendo en cuenta el ángulo 3D que también se rotula.
  • Alzado. Perfiles. Perfiles Asociados. 28-05-2012
    Se permite asociar a un eje varios archivos de perfiles. Se puede añadir un comentario a cada archivo. De entre los archivos asociados, se pueden seleccionar varios para visualizarlos junto con la sección real. La definición de los perfiles asociados se guarda en el fichero .vol. También pueden guardarse archivos .pfa. De los archivos asociados se toma para su visualización el PK, por lo que se entiende que deben estar extraidos con el mismo eje en planta.
  • Topografía. Mallas. Encadenar y Encadenar+Línea. 25-05-2012
    Al pulsar la tecla [ESCAPE] mientras se utilizan estas opciones, se interrumpe la cadena actual, pero no se abandona la opción y se puede iniciar una nueva cadena.
  • Imágenes. Servicios WFS (Versión Beta) 25-05-2012
    Se añade dentro del módulo de imágenes raster, la opción de descarga de información vectorial de servidores WFS. Se accede a dicha opción a través del menú de servicios WMS.
  • Edición Avanzada de Objetos 3D. 25-05-2012
    Se añaden nuevas funciones a esta opción de Virtual 3D. Se pueden seleccionar todos los triángulos contiguos, de una parte, a partir de uno seleccionado por el usuario. De esta forma es más sencillo seleccionar y separar los triángulos que forman una parte. Se pueden seleccionar todas las partes contiguas del mismo color a partir de una seleccionada por el usuario. En objetos importados en los que hay muchas partes (normalmente con 2 triángulos) facilita la selección de partes que pueden ser juntadas. Se pueden orientar todos los triángulos contiguos con la misma orientación que un triángulo seleccionado por el usuario. Esto facilita la labor de dar la vuelta (voltear) a los triángulos que no se ven al pintar la parte por una sola cara (opción mucho más rápida que pintar los triángulos por las dos caras). Se añaden funciones al menú de trabajo con partes para no tener que cambiar de menú al realizar las funciones deseadas sobre las partes: - cambiar color, - cambiar transparencia, - cambiar tipo de normales, - cambiar caras visibles, - seleccionar como parte actual.
  • Copiar y pegar entidades entre diferentes sesiones 24-05-2012
    Se permite copiar y pegar entre sesiones diferentes de Istram. Además ahora se mantiene la información en el portapapeles tras finalizar la ejecución.
  • Tuberías. 24-05-2012
    1) Extracción de Perfiles Trasversales. Se añade el evento: Longitudes 3D de Tubos: Extre periles en: -Puntos singulares de la planta. -Puntos angulosos del alzado. -Pozos. -Tubos. -En cada uno de los tramos formados por los pks anteriores añade perfiles que cumplan que la distancia parcial en 3d sea igual a la longitud de tubo definida en la planta. 2) Dibujo del Perfil Longitudinal. Genera .gui. Terreno. Anotaciones en la guitarra: Ahora se puede anotar tambien la distancia parcial 3d. Si los perfiles se han extraido utilizando el evento anterior, esta distancia coincidira con las longitudes de los tubos.
  • Extracción de Perfiles Trasversales. 23-05-2012
    Se añade la posibilidad de que los perfiles generados desde este cuadro de diálogo no se asocien como perfiles del terreno de alguna de las alternativas del proyecto.
  • Completo. Unir Ejes. Añadir ejes desarrollados. 23-05-2012
    En las zonas en las que un eje está truncado por una línea de frontera con otro eje, proyecta el punto de la línea de fronetera sobre este otro eje y adosa el perfil calculado para este pk al perfil del eje principal con todas sus superficies y terrenos. Se utilizan las réplicas de las superficies utilizadas en el módulo de Obra Líneal, situadas entre la L4000 y L5000 y se conservan los semiperfiles y los códigos originales. Al ser un corte perpendicular al ramal, se pueden medir sobre él sus anchos y peraltes reales. Para los ramales que están por el lado derecho se utilizan las líneas L4000-L4150 y para el lado izuierdo L4200-L4350. En el editor de perfiles con un zoom adecuado se muestran los códigos del mismo modo que en el eje principal. (A diferencia de Añade ramal en la que el perfil es un corte normal al eje principal, aquí el corte es normal a cada uno de los ejes que se muestran en el perfil, quebrando la línea de corte en las fronteras comunes).
  • Seguimiento de Túneles. Útiles. Desarrollo. Reubicación de Líneas. 21-05-2012
    Se añade al listado la diferencia de Z con la del eje.
  • Dibujo de Perfiles Longitudinales y Trasversales. 21-05-2012
    Configuración. Preferencias. Obra Lineal. Alzado. Se añade la posibilidad de configurar la ocupación vertical de cada banda de perfiles longitudinales y trasversales.
  • Archivo.Importar.SHP+DBF 21-05-2012
    Se incluye la opción de importar ficheros SHP escritos en coordenadas gegráficas.
  • Herramientas.Cotas.Cuadro NXYZ... 21-05-2012
    Se añade la posibilidad de poder seleccionar los puntos por ventana cuando se está en el modo clásico. Estos puntos se pueden dejar desordenados o en orden creciente o decreciente tanto en X como en Y
  • Apertura parcial de ficheros de cartografía 21-05-2012
    Se añade la opción de abrir parcialmente un fichero de cartografía. En Archivo, "Abrir dibujo parcialmente...". Después es posible modificar la zona visible, o visualizarlo completo mediante las opciones existentes en Ver, "Zona de trabajo".
  • Edición Avanzada de Objetos 3D. 21-05-2012
    Los objetos de Virtual 3D tienen una nueva opción marcada con un icono que visualiza una caja verde de la que se selecciona un triángulo rojo. Esta opción sirve para realizar operaciones específicas con los objetos 3D. Por un lado recoje las opciones de girar objetos sobre sus ejes sin cambiar su orientación, la separación de partes del objeto como objetos independientes y el borrado y el volteo de triángulos. Por otro añade la ordenación de partes del objeto (útil para dejar aquellas que tengan transparencia las últimas), la posibilidad de separar un conjunto de triángulos de una parte para formar otra nueva, la generación automática de partes para las geometrías simples (cajas, esferas...), la unión de varias partes en una sola y la trasformación especular de objetos siguiendo sus ejes característicos. La distribución de los triángulos en distintas partes sirve para poder dar diferentes matariales a cada parte del objeto.
  • Dibujo del Perfil Longitudinal 18-05-2012
    1) Rasantes. Estructuras Viaductos y Túneles. En ambos casos se añade la posibilidad de rotular el nombre, referido al pk final de la estructura.
  • Grupos de Ejes. 18-05-2012
    El color del grupo pasa a ser un índice de la paleta de colores definida en ISTRAM, en lugar de ser un RGB.
  • Planta. General. 18-05-2012
    Se añade para cada eje un tercer alias.
  • Añade Ramal. 17-05-2012
    Se añade la posibilidad []Usar cota de Rasante. Al activar esta opción, la cota que se rotula y la posición de los símbolos de eje, pk y cota utilizan la cota analítica de la rasante del ramal en este pk, en lugar de la obtenida por corte con el modelo de perfiles.
  • Sección Tipo. Desmonte. Geometría del Desmonte en Tierra. 17-05-2012
    La opción [Muro + Talud + Linea2D] ahora se modifica a: [Muro + Talud + Línea] y se puede seleccionar 2D o 3D.
  • Seguimiento de Túneles. Útiles Desarrollo. 16-05-2012
    Se añade la opción []Desarrollo sobre la superficie de tolerancia. Esta opción es la que se usa ahora por defecto, y con ella activada la coordenada x equivale a la longitud medida sobre esta superficie. Se requiere volver a generar el archivo .per pues es en este proceso donde se obtiene esta longitud que se guarda en la z de los puntos, (en la w se guarda la distancia a la superficie de tolerancia). (Para túneles no circulares suele ser recomendable obtener esta distancia de modo normal a la superficie de tolerancia en lugar de radial.)
  • Archivo. Importar KML 16-05-2012
    A la hora de importar un archivo KML, si no tenemos nada cargado previamente, calculamos el huso en función de las coordenadas del fichero KML.
  • Seguimiento de Túneles. Útiles. Desarrollo. Reubicación de Líneas. 16-05-2012
    Cuando el desarrollo se ha realizado con la opción de []Desarrollo sobre la superficie de tolerancia. Es posible reubicar líneas dibujadas sobre el plano desarrollado: PK,Distancia_desarrollada. Seleccionando un tipo de línea, se genera un listado que nos da para cada punto de estas líneas: -Número de línea. -Número de punto. -PK. -Desarrollo. -Distancia al eje. -Cota. -X absoluta. -Y absoluta.
  • Tuberias. Tuberias4i.lil 15-05-2012
    Se añaden nuevos comandos que permiten dibujar en zonas de doble tubo, dos símbolos de pozo y/o dibujar los dos pozos, uno para cada tubo.
  • Ferrocarriles. Planta. Dibujo de Planta. Dibujo de Andenes. 14-05-2012
    Se añade la posibilidad de límitar el anden en PKs de uno de los ejes.
  • Tablas de Cubicación. Separación mínima de tramos. 14-05-2012
    Al activar esta opción, se anulan los volumenes parciales entre dos perfiles cuya distancia sea superior a la separación mínima introducida. Si la opción está activada, este valor se guarda en la tabla .dar y se utiliza con la tabla.
  • Ferrocarriles. Aparatos de vía. 14-05-2012
    Se admiten para los desvios simples, matriculas que comienzen por: EW (además de DS/DM/DH/DI/DR)
  • Ferrocarriles. Planta. Dibujo de Planta. Dibujo de Andenes. 11-05-2012
    Esta nueva utilidad, despliega una cuadro de diálogo que permite introducir los siguientes datos: -Primer eje. -Segundo eje. -Distancia del borde del andén al primer eje. -Distancia del borde del andén al segundo eje. -Ancho mínimo del andén. -Ancho máximo del andén. -Incremento de cota respecto de la rasante del primer eje. -Tipo de línea para dibujar el andén.
  • Imágenes. Descarga de ficheros SRTM 11-05-2012
    Se añade la posibilidad de cargar los ficheros descargados en formato comprimido ZIP al terminar su descarga. Para ello marcaremos la opción "Abrir al terminar" en la ventana de descarga de ficheros SRTM.
  • Planta. Trayectorias. 10-05-2012
    Se añade la posibilidad de utilizar para cada unidad una geometría libre definida por un recinto cerrado. Existe la opción [Copiar Caja] que crea como recinto un rectángulo de ancho A y largo V(vuelo delantero)+L(Longitud entre ejes) + T(vuelo trasero). Este polígono se puede editar numérica o gráficamente utilizando como eje X: el eje de simetría del vehiculo con origen en el eje delantero y como eje Y: el eje delantero. Este polígono es utilizado: -Para dibujar el vehículo en las distintas posiciones. -Para calcular la envolvente en planta de la trayectoria.
  • Dibujo de Perfiles Trasversales. Ocultar segmentos de una Superficie. 10-05-2012
    Editar .gut. Recintos. Definición de Superficies para Recintos. Se añade la función: Ocultar códigos, que permite ocultar de una superficie cualquiera aquellos segmentos que terminen en un punto cuyo código este comprendido entre dos valores que se definen. En el tipo de superficie se dará una de las existentes en los perfiles a dibujar. No es necesario definir ningún recinto con ella. Por ejemplo: En perfiles de Ferrocarriles de vía doble, queremos ocultar el segmento de la línea 67 por detras de la traviesa: Superficie: 67, Función: Ocultar códigos, Cod.ini: 1., Cod.fin: 3.
  • Seguimiento de Túneles. Útiles. Desarrollo. 10-05-2012
    Esta opción despliega ahora un cuadro de diálogo que permite editar los valores: -Distancia máxima para eliminar triángulos. -Equidistancia entre lineas de nivel.
  • Entronques Automáticos. 09-05-2012
    Se añade este nuevo cuadro de diálogo al menú COMPLETO, que permite determinar las Rassantes, Peraltes, Líneas de Frontera y/o Sobreanchos de todos los entronques que se seleccionen de entre todos los definidos para los ejes activos del Proyecto.
  • Configuración.Configuración de paletas de tipos.Listar todos los tipos de línea 09-05-2012
    Este cuadro de diálogo presenta ahora la opción de listar sólo los tipos activos que se esten usando.
  • Falso Túnel. 09-05-2012
    La Sección Vectorial de Desmonte en el Falso Túnel, ahora se puede aplicar fija desde la Cabeza del Desmonte. En este caso no se aplica la Coronación de Desmonte. (Puede incluirse en la parte alta del vector).
  • Opciones Virtual 3D 09-05-2012
    Se han añadido dos opciones a Virtual 3D para cuando se entra desde Alzado: 1) Elegir en preferencias -> Virtual 3D si se desea generar los tableros y las pilas de las estructuras o no. 2) En el archivo "ispol3Dolc.cfg", que se encuentra en las librerías y que controla la generación de los elementos de la obra, hay una función nueva que permite indicar si elemento generado tiene normales por vértice o por triángulo. Esto es útil en elementos escalonados como desmontes, que de esta forma quedan marcados dichos escalones.
  • Listados. Geometría. Puntos singulares (psing.res) 09-05-2012
    Se añade la posibilidad de listar una clave para los puntos singulares de planta.
  • Alzado. Complementos. Entronques. 08-05-2012
    Se añade una tecla [?] junto al PK que establece el PK de origen del eje para los entronques de SALIDA y el de final del eje para los entronques de ENTRADA.
  • Configuración. Preferencias. Cartografía. Trasformación de Coordenadas. 08-05-2012
    Se añade aquí la posibilidad de activar/desactivar la trasformación de coordenadas para la cartografía, topografía y/o ejes de obras lineales.
  • Dibujo de Perfiles Trasversales. 08-05-2012
    Al dibujar la superficies de los perfiles trasversales, para aquellas que representan a las capas de los firmes, se eliminan los puntos que recorren sobre la superficie inferior, de modo que pueda representarse cada capa en un color, sin que sea pisada por la capa siguiente.
  • Cuneta de Guarda. 07-05-2012
    Cuneta de guarda revestida. Se añade la opción []Vertical, que hace una copia vertical de la geometría de la cuneta a una altura igual al espesor de revestimiento introducido. Esta opción es util cuando la cuneta va a continuación de un terraplén revestido por el exterior con un revestimiento de igual espesor que el de la cuneta de guarda. En este caso se interrumpe el revestimiento de terraplén donde comienza el de la cuneta. Por el extreno exterior, se interrunpe la cuneta cuando el revestimiento corta al terreno.
  • Tuberías. Dibujo del Perfil Longitudinal. y Planta. 07-05-2012
    1) Editar .gui. En Rasante Izquierda, Tubos, se puede activar el dibujo de las características del tubo izquierdo. 2) Se añade a la librería el archivo TUBERIA4i.lil que permite dibujar el tubo izquierdo y rotular su material y diametro.
  • Herramientas.Medidas.Inventario de líneas y símbolos 07-05-2012
    Se añaden los textos al inventario de medidas. De esta manera se pueden sacar listados de textos de manera similar a como se hace con los símbolos.
  • Listados. Mediciones. Diagrama de Masas. 07-05-2012
    Ahora se puede generar un listado conjunto dmas0.res que contiene todos los listados de los diagramas de masas de todos los ejes activos.
  • Paquetes de firmes. 04-05-2012
    Las cotas de los paquetes de firmes se guardan ahora con cuatro decimales.
  • C.R.S. 04-05-2012
    Se programa la Proyección Lambert Conical Conformal (1SP).
  • Sistema de Referencia de Coordenadas C.R.S. 03-05-2012
    Se actualiza la base de datos de CRSs, Datums, elipsoides, meridianos, proyecciones, sistemas de coordenadas y Trasformaciones entre CRSs, con la EPSG V7.11 de Abril 2012.
  • C.R.S. 03-05-2012
    Se añade en la librería el archivo: N_Algerie_Clarke_WGS84.crs Define un CRS con una proyección Lambert Conic Conformal(2SP) para el Norte de Argelia y una trasformación de este CRS al WGS84 en el USO 32.
  • Dibujo del Perfil Longitudinal. 03-05-2012
    Rasantes. Puntos Altos y Bajos. Lugar: La anotación puede estar refirida a la Acotación del acuerdo, es decir en el pk del vertice y la cota mas alta de entre el punto de entrada y salida.
  • Sección Tipo. Subrasante. 03-05-2012
    Nuevo tipo de SubMediana: Prolongada + profundidad. Es como la Prolongada pero corta a la rasante desplazada el valor de la profundidad. Sirve para hacer medianas revestidas con el espesor del revestimiento igual a la profundidad.
  • Planta. General. 02-05-2012
    En las plantillas de diseño general (.dig) se guarda ahora también: -El tipo y el subtipo utilizado en la tabla de diseño de planta. -En Ferrocarriles la categoría y el modo. -El tipo y el subtipo utilizado en la tabla de diseño de alzado. -El modo de aplicación de la tabla de sobreanchos. -La velocidad de proyecto. -La velocidad de diseño y si ésta es definida por el usuario. -El tipo de acuerdo de la alineaciones en planta. -El estilo utilizado para Virtual 3D.
  • Dibujo del Perfil Longitudinal. 02-05-2012
    1)Editar .gui. Rasante. Eje en Alzado, Rasantes y Acuerdos: Acotación. Se añade la posibilidad de dibujar una línea de acotación formada por dos segmentos verticales que parten de los puntos de entrada y salida el acuerdo, unidos por un segmento horizontal a una altura dy medida desde el más alto de los dos puntos anteriores. 2)Editar .gui. Rasante. Símbolos y Anotaciones en Rasante o Guitarra: En la columna [Un dato de:] se puede seleccionar Acotación. En este caso el dato se ubica sobre el pk del vertice y la altura se refiere al punto más alto de entre los puntos de entrada y salida del acuerdo.
  • Perfiles Trasversales del Terreno. 02-05-2012
    Ahora también es posible extraer perfiles transversales del terreno a partir de una base de datos Láser.