• Obras de Fábrica. Definir .OBF 26-02-2021
    Aletas. Se añaden los siguientes parámetros: Arista de Ajuste: Intererio/Exterior. para indicar que punto del inicio de la aleta se utiliza de referencia para ajustar esta sobre el marco/imposta. Distancia Imposta: Se dan dos valores: -Distancia al extremo de la imposta, medida en la dirección de la imposta. -Distancia a la imposta, medida en la dirección normal a la imposta. El archivo Marco_Abierto3.OBF de la librería, utiliza estos valores.
  • BIM. Clasificación. Buscar texto 26-02-2021
    Se permite buscar un texto en la ventana de Clasificación BIM, en el árbol que se carga de un fichero *.fct. Haciendo clic sobre el botón de la lupa, se irá avanzando a los siguientes nodos encontrados que contengan el texto de búsqueda.
  • Zonas de Cálculo: Utilidades 26-02-2021
    La utilidad Tramos por Cota Roja ahora se llama Estructuras por cota roja (porque sirve para tramificar viaductos y túneles). Y se añade la utilidad Tramos por Cota Roja en la a partir de cuatro rangos de cotas rojas determina las Secciones Tipo y Secciones de firme a aplicar, pudiendo diferenciar también entre recta y curva.
  • Listados->Ferrocarriles->Aparatos de vía 26-02-2021
    1) Se puede utilizar una nueva opción para listar los aparatos ordenados según el grupo al que pertenezca el eje desviado. Si el grupo está desactivado, no se listan sus aparatos. 2) Ahora en este listado las Juntas de Contra-Agujas se muestran con ell nombre compuesto por los caracteres más el número.
  • Definición de alineaciones en planta 24-02-2021
    Para las alineaciones circulares flotantes y sin clotoides entre dos rectas fijas si se da un valor a la LONGITUD mayor que cero, prevalece este valor y el radio es claculado (variable) y no se puede modificar.
  • Listados. 23-02-2021
    Al calcular un proyecto con cruces y paquetes de firme, se generan también por cada acuerdo los listados p.e: fi7-1(1001)_DA.res (y fi_7-1(1001)_DA.xlsx) de forma análoga a los cv.
  • Plataforma->Anchos->[]Anchos independientes 22-02-2021
    Se amplia hasta 10 el número de calzadas a cada lado de la plataforma.
  • Tablas de cubicación y Modificar Perfiles. 22-02-2021
    Para las operaciones de superficies de las tablas de cubicación y en Editor de perfiles->Modifica2->Operaciones entre superficies: Se añaden las funciones Recortar_Codigo_Extricto y Recortar_Código2_Extricto: No necesitan que esén todos los puntos codificados ni que los códigos estén ordenados, incluso el código que se define puede aparecer repetido varias veces en cada semiperfil. Recortar_código_Extricto empieza copiando los puntos hasta que aparece el código, los siguientes puntos no se incluyen hata que vuelve a aparecer el código.... Recortar_Código2_Extricto empieza No incluyendo los puntos hasta que aparece el código, entonces los va añadiendo hasta que vuelve a aparecer el código,..
  • Listados->Ferrocarriles->Replanteo del carril. 19-02-2021
    Si se selecciona []Listar ambos carriles (y 3º),Ahora se incluye en el listado, los datos del tercer carril.
  • Ferrocarriles. Alzado->Opciones. 18-02-2021
    Se añade la siguiente opción: []Usar traviesa normal en Aparato de Vía con algún eje desactivo. Asi si el ramal esta desactivado en el tronco no se utilizan las traviesas ensanchadas y se siguen colocando las normales. Si estamos en el ramal y es el troco el que está desactivado, entonces en la zona del aparato se colocan traviesas normales. (Si la opción no esta seleccionada, e este caso no se pintarían las traviesas ya que en la zona del aparato pertenecerían al tronco).
  • BIM. Exportación nodo TTP al formato IFC 17-02-2021
    Se permiten exportar todos los TTPs que cuelguen del nodo Cartografía/TTP en un único fichero IFC. Para ello basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nodo TTP, y seleccionar la opción de exportación que corresponda.
  • Ensanche y Mejora->Parámetros. 17-02-2021
    Cuando Hay Talud de Borde de Aprovechamiento se añade la opción: []Considerar demolición T.B.A. Para que se considere demolición desde el hombro del aprovechamiento ya en la zona del talud aunque el espesor a levantar sea inferior al que se define como demolición.
  • Ensanche y Mejora->Parámetros. 17-02-2021
    Se añade la opción: []Borde dirigido por saneo: Al activarla el inicio del aprovechamiento se desplaza (si es menor) hacia el eje hasta la intersección de la prolongación del talud teórico de cierre del saneo con la línea de rasante nueva bajada el efuerzo mínimo. Esto se hace cuando no se quiere aprovechar una zona que esta previsto sanear.
  • Definir .OBF. Imposta. 17-02-2021
    Sa añade la posibilidad de definir una parte de la imposta en voladizo, dada por el ancho y la altura en voladizo. También se añade la opción de inhibir el timpano que se genera desde el borde lateral del marco hasta el extremo de la imposta. Sa añade en la librería el archivo Marco_abierto3.OBF que utiliza estas opciones.(La imposta tiene una longitud superior al marco porque esta OBF esta prevista para colocarse con un cierto esviaje que hace que coincida esta longitud con la anchura aparente del marco al ser cortado por un plano paraleo al eje).
  • Mediciones->Listados->Fresado y Demolición 15-02-2021
    Se modifican los siguientes criterios en la discriminación de volumen de fresado o demolición de aglomerado para ajustar los resultados a los obtenidos en el listado general de mediciones cvol.res: 1) Si en la medición general se ha cubicado por Baricentro, en la medición de volúmenes del listado fresa.res se aplica también esta corrección. 2) En los volúmenes de fresa.res ahora se considera demolición si se ha llegado hasta la nueva subrasante aunque no se haya levantado todo el firme hasta la subrasante existente o si se ha sobrepasado el máximo espesor que se considera fresado definido por el usuario. 3) Se analizan también las zonas afectadas por la excavación para las zapatas de los muros o los saneos de terraplén.
  • BIM. Exportación al formato EDM 11-02-2021
    Se permite ahora agrupar los elementos del mismo nombre para su exportación conjunta.
  • LISTADOS->Mediciones->Fresado y Demolición 10-02-2021
    Al activar []Todos los ejes activos, se permite generar también el listado []fresaejes.res con el resumen de mediciones por ejes.
  • Lib. Archivo nueva Norma Chile 09-02-2021
    Preparadas nuevas tablas DIP, DIA y TPE para la Norma CHILE_MINVU_2009c.xxx que permite elegir las subcategorías de Peralte máximo 8%, 6% y 4% con bombeo de 2%, como hasta ahora, y con otras tres subcategorías para Peralte máximo de 8%, 6% y 4%; pero con bombeo de 2.5%. Estas "c" sustituyen a las "b"
  • Ensanche y Mejora. Paquetes de firme en la mediana. 09-02-2021
    El cambio de sección de refuerzo a sección de ensanche en la mediana ahora busca el borde de aprovechamiento real en lugar del teórico (borde de la línea de saneo).
  • Ensanche y Mejora. Parámetros. Mínimo refuerzo en Mediana. 08-02-2021
    Sa añade este nuevo parámetro, para ejes de ensanche y mejora en los que se añaden capas de firme en la zaona de la mediana (P.e. Isletas Entre los codigos -11) que se ubica sobre una clazada existente.
  • Editar. ali -> Tabla de Alineaciones 08-02-2021
    Se añade la posibilidad de rotular el número de la curva.
  • Ensanche y Mejora. 05-02-2021
    Se contempla, la colocación de bordillos en zonas de aprovechamiento.
  • Listados->Datos y Control->Resumen de ejes 05-02-2021
    Se añade el total de longitudes por grupos y el total de todo el proyecto.
  • Archivo. Importar. DWG/DXF 04-02-2021
    Se incorpora la lectura de elementos "Region".
  • Sección tipo Desmonte->Cunetas. 04-02-2021
    Se añade un cuarto modo Bordillo+Tipo, es como el modo Bordillo pero en lugar de medir esta cuneta como revestimiento de cuneta genérico, utiliza el tipo definido en el bordillo y se puede así diferenciar las mediciones según el tipo de bordillo.
  • Estructuras. 03-02-2021
    Se incluye en la instalación la carpeta Estribo_cerrado con un ejemplo de este tipo de Aleta.
  • BIM. Exportación al formato EDM 02-02-2021
    Se añade la opción que permite exportar los nodos del árbol BIM al formato EDM. Para ello, haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el nodo que se desea exportar, y seleccionamos la opción Exportar->EDM. Podremos elegir tanto el modelo como el tipo de línea que se usará en la exportación. De esta forma se generarán en pantalla las líneas EDM correspondientes, las cuales podrán ser salvadas en fichero si se desea. Las líneas edm son triámgulos o rectángulos cerrados, tipo archivos 3d-caras. De forma que se pueden definir con ellas superficies cartográficas para cortar perfiles con extraplomos.
  • Control de Superficies MDT. 02-02-2021
    Superficies Cartográficas: SE añade untercer modo: -Cartografía. -Triangular. -Extraplomos: Equivale a poner en Transversales->Opciones:Paredes seudoverticales y con extraplomos. Pero permite combinar superficies con diferentes modos. Es de utilidad para extraer perfiles de objetos exportados a edm del árbol BIM, incluso de los importados IFC. Para ver su geometría en el perfil.
  • Elementos de la Estructuras. Aletas. 01-02-2021
    Se añade un nuevo tipo de Aleta: Estribo Cerrado: El estribo y las Alteas laterales van sobre una única zapata. Las cotas pueden darse en valores fijos, o que se extraigan del trazado. Las tierras se asientan sobre el techo de la zapata.
  • Saneos de terraplén 01-02-2021
    Para los saneos de tipo 1, con ancho A=0: Si en la pendiente ponemos un valor de 1000% entonces se hace con pendiente variable desde un pie de terraplén hasta el otro (con la profundidad que se le indique).