Título cargado

  # 9, ABRIL-2018

CARRETERAS SINUOSAS

CURVA OVOIDE U OVOIDE DOBLE ENLAZADOS POR CLOTOIDES (ESPIRALES)

imagen istram news

En la actualidad y realidad de distintos países, el trazado de carreteras está condicionado a reducir al mínimo la fase de movimiento de tierras, buscando siempre la compensación entre el volumen excavado y el rellenado, para estos casos es conveniente tratar de mantener o seguir el trazado de una vía existente o rodear obstáculos naturales que hagan antieconómica su paso por estos sectores; los aspectos topográficos, geológicos y geotécnicos, así como las necesidades económicas del área afectada y los posibles daños causados al medio ambiente, son algunos de los factores que se deben de tomar en cuenta para la elección del mejor trazado posible para una determinada vía.

Es en estos casos que, al tratar de reducir el movimiento de tierras, se tiene que diseñar en algunos sectores curvas del tipo ovoide u ovoide doble; Por definición “este tipo de geometría es la solución adecuada para enlazar dos curvas circulares del mismo sentido muy próximas entre sí.”  Por lo tanto las clotoides son obligatorias en este tipo de geometría ya que el usuario (conductor) puede girar el volante de forma progresiva gracias a que la fuerza centrífuga va cambiando gradualmente.

Es condición indispensable que una de las circunferencias que se pretende enlazar sea interior a la otra y que no sean concéntricos, además si las curvas circulares de igual sentido se cortan o son exteriores, deberán recurrir a un círculo auxiliar “R3”, dando origen a un doble ovoide para alcanzar la solución deseada.

imagen istram news

ISTRAM®  tiene herramientas muy potentes para diseñar de una forma fácil y muy intuitiva este tipo de alineaciones, se complementan además para estos casos especiales los cálculos eficientes de peraltes y sobreanchos según la normativa de cada país, también permite editar al usuario cada uno de estos datos calculados o, se pueden controlar por líneas en caso de sobreanchos y líneas 3D los peraltes.

Tabla de diseño contemplando parámetros según normativa para los cálculos, revisiones, ayudas y recomendaciones al momento de diseñar.02

Tabla dinámica e intuitiva para ingreso de datos, en el ejemplo se muestra 03 curvas circulares con los elementos de transición (espirales) dando forma a una ovoide y una curva reversa o curva en S, estos datos pueden ser calculados por el programa según normativa o, el usuario puede ingresar  y editar cada uno de estos elementos.

03

En la imagen a la derecha se puede apreciar un sector del trazado en planta con curva ovoide teniendo en cuenta las consideraciones de la normativa, el tipo de alineación que facilita el trazado de la geometría es R/GIRATORIA, este tipo de alineación puede nacer o finalizar en la tangencia calculada por el programa agilizando de este modo el diseño y obteniendo resultados en tiempos considerablemente cortos ya que, como se puede ver en el cuadro de la imagen anterior, el ingreso de datos es muy intuitivo y fácil de usar; abajo vistas fotorrealistas en sectores de carretera con curva ovoide.

collage2

imagen istram news

PROXIMAMENTE

ferro fondo oscuro noticia destacada

CERTIFICACIONES ISTRAM

Próximamente podrá conseguir certificación oficial de ISTRAM para validar sus aptitudes como profesional y agente formador oficial en ISTRAM.

ACTUALIDAD FORMACIÓN PRESENCIAL

CONSEJOS Y TRUCOS

TIPS & TRICKS

TIP #1. CRUCE DE TALUDES DE CORTE (DESMONTE) Y RELLENO (TERRAPLEN)

No es común encontrarse con este tipo de complicaciones cuando se diseña y procesa una obra lineal, pero, en el momento que nos toca lidiar y tratar de solucionar el cruce o solape de los taludes sin tener las herramientas necesarias, nos puede tomar un tiempo considerable y posiblemente cometer algunos errores en cuanto a los metrados de movimiento de tierras.

En estos casos ISTRAM®  tiene una herramienta que nos permite solucionar estos solapes de una manera eficiente, fácil y rápida.

En la imagen arriba se grafica el cruce de taludes en corte (color rojo) y relleno (colo negro). La solución es:

  • Pestaña [ALZADO] / COMPLEMENTOS / PARÁMETROS.
  • En la ventana PARÁMETROS activar la casilla [] Truncar taludes en curvas cerradas, esto se encuentra en la parte inferior de la ventana.

PARAMETROS_1

  • Al activar esta casilla se verá algunas opciones que se tiene que tener en cuenta.

PARAMETROS_2

  • (R) En esta casilla se debe de ingresar el valor del radio máximo para analizar la intersección o solape de taludes, se debe de analizar a lo largo del trazado los posibles sectores que puedan tener esta complicación y así no tener que regresar a esta ventana; de todas maneras se puede ingresar cuantas veces quiera a estas opciones y cambiar los datos sin que esto afecte en el tiempo de proceso.
  • (L) En esta casilla de debe de ingresar la distancia máxima de búsqueda desde la curva circular hacia el sector de cruce de taludes (ver imagen siguiente donde se muestra la distancia de búsqueda).

PARAMETROS_3

  • (T) En esta casilla se debe ingresar la longitud de transición mínima para recuperar el talud nominal.
  • Una vez ingresado los datos se debe dar Clic en el botón [precálculo] y el software hará un repaso de todo el eje y solucionará los cruces de taludes, una vez realizado todos los pasos anteriores salir de la herramienta PARÁMETROS dando clic en el botón [Fin]
  • para terminar dar clic en el botón [Cálculo] de ALZADO, El resultado se verá como en las imágenes que siguen

parametrosResultado

TIP #2. TERRENO INADECUADO, DESBROCE O TOPSOIL SÓLO EN TERRAPLEN O RELLENO

Es bastante común en los casos de remoción de terreno inadecuado la siguiente pregunta ¿Es posible remover sólo los sectores en terraplén?, y la respuesta es Sí, ISTRAM®   permite calcular el metrado del terreno inadecuado sólo en terraplén sin tener que hacer pasos tediosos y complicados, los resultados se muestran tanto en los perfiles transversales como en los reportes de metrados.

T-INADECUADO

Solución:

  • Pestaña [ALZADO] / COMPLEMENTOS / PARÁMETROS.
  • En la ventana PARÁMETROS buscar la opción <> y en la casilla seleccionar [SI]

T-INADECUADO-2

  • Una vez seleccionado [Sí] salir de la herramienta PARÁMETROS dando clic en el botón [Fin]
  • para terminar dar clic en el botón [Cálculo] de ALZADO, Los resultados se podrá ver en la vista rápida de perfiles transversales, en la ventana de edición de perfiles y en los listados.

PÁGINAS DE INTERÉS

SUPERFICIES DESDE SERVIDORES

Mapa de Descargas de MDT del Mundo

Centro de Archivo Activo Distribuido (DAAC)

 

Promueve el estudio interdisciplinario y la comprensión de los fenómenos terrestres al proporcionar datos para el mapeo, el modelado y el monitoreo de patrones y procesos de la superficie terrestre. Para cumplir con esta misión, el DAAC LP ingiere, procesa, distribuye, documenta y archiva datos de sensores relacionados con la tierra y proporciona el soporte científico, la asistencia al usuario y el alcance necesarios para fomentar la comprensión y el uso de estos datos dentro de la detección remota terrestre. comunidad.

 

 

 

ASTER / SRTM
imagen Cartografia MINEDU

PORTAL DEL MINEDU (Perú)

 

Aplicativo Web que permite la descarga información geoespacial de instituciones educativas, centros poblados y cartografía base. Archivos en formato shape (*.shp).

 

 

 

 

 

CARTOGRAFIA (Shp)
imagen mapa ASTER Perú

GEOSERVIDOR MINAM (Perú)

El Geoservidor es una plataforma tecnológica con información geoespacial especializada y de utilidad práctica sobre la situación ambiental del territorio, que el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, pone al servicio de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, los investigadores y académicos, la sociedad civil organizada y los ciudadanos en general.
DEM ASTER

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

Curso INICIACIÓN A ISTRAM® BIM CHILE.- Marzo 2024

marzo 1st, 2024|0 Comments

Curso Iniciación Chile - ISTRAM® BIM Curso específico Chile: librerías, normativa, particularidades ,planos, formatos MOP y listados específicos así como personalizaciones, sugerencias y nuevos desarrollos para Proyectos en Chile. Fechas: 11, 12, 13, 14, 15,

EL VIDEO

PROCESO DE PROYECTOS CONCEPTUALES DE MANERA RÁPIDA Y EFICIENTE

Proyecto Conceptual con datos de Imágenes Raster

La Imagen del Mes

Imagen Implantada

3D del Proyecto Conceptual – trazado curvilíneo

imagen de www.istram.net

istram news

www.istram.net

ABR – 2018