Título cargado

  #35, JUL-2020

ESTABILIDAD DE TALUDES EN DESMONTE/CORTE

BANQUETAS/BERMAS CON PENDIENTE BAJA O ELEVACIÓN CONSTANTE

En taludes de desmonte/cortes considerablemente altos con pendientes longitudinales de la vía que podrían superar el 7% y, teniendo en cuenta los tipos de terreno al que un proyecto se enfrenta, se deben de buscar distintas soluciones técnicas y contar con un software de diseño que acompañe y ayude de forma eficaz el desarrollo y proceso de las soluciones que se plantean.

Al tener este tipo de cortes altos, la descarga y velocidad del agua superficial aumenta, por lo tanto, esto causará un incremento de las fuerzas de socavación debido al grado de erosión que presente el suelo según sus características Geotécnicas, consecuentemente, el talud puede erosionar y colapsar; estas velocidades de las corrientes se reducen al hacer un estudio de erosión adecuadamente. Para este caso se proporcionan banquetas/bermas en los taludes que tendrán una pendiente menor a la pendiente longitudinal o podría ser también una banqueta/berma con una cota constante (horizontal).

En este ejemplo en particular, veremos con ISTRAM®BIM cómo se puede representar las Banquetas/Bermas en los tipos de taludes que se acaba de comentar.

35_01

35_02

En la imagen se muestra el desvanecimiento de las banquetas considerando ciertos parámetros para su control

35_03

Detalle de la cuña de desvanecimiento de las banquetas:

Cuando la banqueta se encuentra a una altura de 2.50m respecto a la rasante o borde de calzada, la banqueta empieza a desvanecerse hasta llegar a un ancho = 0.0 m

35_04

VIDEO DEL MES

BANQUETAS CON RASANTE INDEPENDIENTE

TIPS Y NOVEDADES

RASTERIZAR IMAGENES

ISTRAM®/ISPOL® permite generar una imagen raster a partir de los puntos de la base de datos láser. Únicamente nos pedirá el nombre del fichero de la imagen a generar, y su resolución en m/pixel. La imagen que se genera vendrá en formato Geotiff.

Tendremos la opción de convertir la base de puntos láser a una imagen raster, en formato Geotiff con cota.

ROTULACIÓN DE SEÑALES

ISTRAM®/ISPOL® permite que la rotulación de las señales en planta se puede configurar desde la la opción «R» que se encuentra justo a la derecha del botón «Generar de nuevo la señalización para este eje».

Se puede rotular el Nombre de la señal, su Progresiva (PK) y el Eje al que pertenece.

ORIENTACIÓN DEL NORTE

ISTRAM®/ISPOL® permite la Orientacion del Norte Magnetico en el entorno de trabajo. En el desplegable NORTE, se puede orientar al:

  • Sur
  • Este
  • Oeste:
  • Angulo: Permite introducir un angulo para girar la orientacion del Norte.
  • Giro: Permite Girar el Norte dinamicamente.

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

Curso INICIACIÓN A ISTRAM® BIM CHILE.- Marzo 2024

marzo 1st, 2024|0 Comments

Curso Iniciación Chile - ISTRAM® BIM Curso específico Chile: librerías, normativa, particularidades ,planos, formatos MOP y listados específicos así como personalizaciones, sugerencias y nuevos desarrollos para Proyectos en Chile. Fechas: 11, 12, 13, 14, 15,

imagen de www.istram.net

istram news

www.istram.net

JULIO – 2020