Título cargado

 #21, Abr 2019

SECCION TRANSVERSAL DE UNA CARRETERA

secc1

Seccion Alzado 2_001

pavi2

Puerto 4 244

Muros

Cunetas

Cunetas nat

Por que Complicarte

¿QUE ES UNA SECCIÓN TRANSVERSAL DE CARRETERA?

La sección transversal de una carretera en un punto de ésta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.

ELEMENTOS DE UNA SECCIÓN TRANSVERSAL

Los elementos que integran y definen la sección transversal son:

  1. Calzada ó superficie de rodadura
  2. Bermas
  3. Carriles
  4. Cunetas
  5. Taludes de Corte y Relleno
  6. SAC (Sobre ancho de Compactación)
  7. Derecho de vía

¿COMO SE DEFINE UNA SECCIÓN TRANSVERSAL EN ISTRAM®

En ISTRAM la sección tipo es un «bloque de geometrías» que se propaga por un tramo del eje. La geometría de la sección tipo une el final de las formas en Plataforma hasta conectar con el terreno u otro condicional establecido.

OBRA LINEAL – ALZADO

Al entrar en el menú de Alzado podremos empezar a diseñar la sección transversal y decidiremos el tipo de sección para nuestro eje ya sea un eje de Carreteras, Ferrocarriles, Tuberías o Puertos.

A partir de la tecla de Cálculo realizamos el cálculo del eje en el que estemos obteniendo listados de mediciones de perfiles transversales.

Se resume las herramientas principales para el desarrollo de una sección típica del Menú ALZADO:

1.- PLATAFORMA

Se trata de una parte del diseño de en sección transversal independizado de las secciones tipo que trabajan más como bloques.

En la plataforma se definirán conceptos como Anchos (incluido sobreanchos), Peraltes, Calzadas auxiliares (con usos como los arcenes / bermas / acotamientos, dependiendo de los términos técnicos utilizados en cada país)

2.- PAQUETE DE FIRME (PAVIMENTOS)

El menú de Paquete de Firmes, diseña todas aquellas capas que van por encima de lo que se defina como subrasante.

En la pestaña TRAMOS es donde tramifican las distintas secciones creadas, se declaran transiciones entre ellas. Este modo de trabajar con secciones y tramos presenta la ventaja de que, si una sección se repite en diferentes tramos, no es necesario repetir sus datos.

La pestaña SECCIONES del menú permite la introducción de los valores que definen los espesores de cada capa según su cota relativa a la subrasante y su disposición con respecto a esta.

3.- SECCIONES TIPO / SUBRASANTE

Se definen en este apartado las relaciones geométricas existentes entre la calzada final y la subrasante de tierras, además de otros elementos como el espesor del paquete de firmes o los suelos seleccionados que están íntimamente ligados a los datos aquí definidos.

4.- ZONAS DE CALCULO (CORREDOR)

Este menú permite definir en qué tramos se ha de generar el cálculo completo de alzado del eje, qué sección tipo ha de emplearse en cada tramo y otros datos sobre el tipo de terreno, espesores,… La definición de zonas de cálculo es, por tanto, la que controla todos los cálculos.

5.- DESMONTE – TERRAPLÉN (Corte – Relleno)

Estos menús permiten definir las partes de Desmonte o Corte y las de Terraplén o Relleno para cada una de las secciones tipo que están declaradas en Secciones tipo (independientemente de si se utilizan en Zonas de Cálculo).

ALZADO 2

Anchos

Peraltes

Paquete de Firme

Zona de Calculo

Desmonte

Terraplen

VIDEO RESUMEN DE SECCIÓN TÍPICA A MEDIA LADERA

En este vídeo se muestra brevemente como se define de forma fácil, rápida e interactiva una sección típica a media ladera de una carretera utilizando las herramientas básicas del software Istram BIM.

Por otro lado, se vera con mas detalle el resto de herramientas del menú ALZADO en los cursos de iniciación y avanzado que se imparten de forma presencial y virtual desde la plataforma de www.istram.net.

NOVEDADES ISTRAM «BIM»

Color en Geometría de Planta

Posicionar Objetos 3D Importados

El alineamiento horizontal está formado por la sucesión de tramos rectos (tangentes) y tramos curvos. Los tramos curvos pueden ser curvas simples o curvas compuestas, las cuales pueden ser unidas a los tramos tangentes mediante curvas de transición (clotoides). 

Para una mejor visualización durante el diseño de la planta, ISTRAM® BIM incorpora la opción que permite asignar diferentes colores a las alineaciones rectas (tangente), circulares (Curva=segmento de un circulo) y Clotoides (espirales).

Dicha opción se encuentra en Obra Lineal/Planta/Opciones/Colorear Recta/Circulo/Clotoide .

VIRTUAL 3D permite incorporar objetos de otras aplicaciones leyendo archivos en sus formatos originales: *.ifc / *.dwg / *.dxf / *.obj /*.3do y *.3ds.

Se añade la opción de posicionar un objeto 3D en unas coordenadas concretas; al seleccionar dicha opción, podremos introducir las coordenadas XYZ por teclado, o bien haciendo clic con el ratón sobre la vista 3D. Una vez hecho esto, al importar un objeto 3D, lo situará en dichas coordenadas.

Dicha opción se encuentra en la pestaña «Virtual 3D / Añadir Geometría / Importar Geometría.

NOTICIAS BREVES

Curso BIM para Infraestructuras (42h) – Diseño – MADRID – Abril 2019.

Fechas: 10, 11, 12, 24, 25 y 26 de abril de 2019.
Horario: Miércoles y jueves de 9 a 14 y de 15 a 19h. Viernes de 9 a 14h.
Duración: 42h
Lugar: Oficinas de Buhodra en Madrid, sitas en Paseo de la Castellana, 143 – 3ª planta.- Edificio Cuzco I. 28046  –  MADRID.
Precio por persona: 726€ (IVA incluido).
Material: Incluye licencias educacionales. Cada alumno deberá acudir con su portátil.Características Mínimas PC
REQUISITOS: CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ISTRAM®.
GUION
INSCRIPCIÓN Y PAGO

Para más información, póngase en contacto con nosotros en el e-mail administracion@istram.net o por teléfono +34 985 27 02 43

Presentación soluciones BIM en ISTRAM®
BARCELONA.- Lunes 29 de abril de 2019)

BUHODRA INGENIERÍA, S.A. forma parte de la comisión esBIM. del Ministerio de Fomento del Gobierno Español y es miembro de la Organización Internacional BuildingSMART.

ASISTENCIA GRATUITA – PLAZAS LIMITADAS

  • Sesión de mañana: de 11 a 13h.
  • Sesión de tarde: de 16 a 18h.

Para más información, póngase en contacto con nosotros en el e-mail administracion@istram.net o teléfono +34 985 27 02 43

Alquiler de Licencias

ATENCIÓN: Infórmese sobre la adquisición en modo de alquiler de licencias profesionales del software Istram®BIM.

Las opciones de alquiler son:

  • mensual con pago a cuenta
  • anual

Para más información póngase en contacto con nuestro departamento de Administración en la siguiente dirección: administracion@istram.net o llámenos al teléfono 985270243.

ACTUALIDAD FORMACIÓN PRESENCIAL

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

Curso INICIACIÓN A ISTRAM® BIM CHILE.- Marzo 2024

febrero 1st, 2024|0 Comments

Curso Iniciación Chile - ISTRAM® BIM Curso específico Chile: librerías, normativa, particularidades ,planos, formatos MOP y listados específicos así como personalizaciones, sugerencias y nuevos desarrollos para Proyectos en Chile. Fechas: 11, 12, 13, 14, 15,

imagen de www.istram.net

istram news

www.istram.net

ABR-2019