DESDE ESTE MES DE MARZO, LOS PRODUCTOS ISTRAM SON DESARROLLADOS CON UNA PARTE IMPORTANTE DE ENERGÍA 100% RENOVABLE GRACIAS A LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Instalación Solar Fotovoltaica Financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Buhodra Ingeniería ha llevado a cabo la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica que le permitirá aprovechar la energía solar para amortiguar el gasto energético de la oficina.
La instalación está formada por 56 paneles solares con una potencia pico instalada de 25,20kWp y una potencia nominal de 24kW.
El objetivo del proyecto es, por un lado, el de reducir el elevado gasto en energía del edificio debido al elevado consumo del edificio y al contexto actual de precios energéticos y por otro lado, el de contribuir a mitigar el impacto del cambio climático a través de la descarbonización general del sistema productivo energético español.
Con la instalación antes mencionada se estima superar un 30% de autoconsumo de media anual, alcanzando un 50% o incluso 60% en los meses de verano. A este dato hay que sumar el importe monetario de la compensación de excedentes que superará los 1.200 € anuales.
Para esta instalación Buhodra Ingeniería solicitó la ayuda europea para tales fines, que ascenderá a un 35% del importe total de la instalación excluido el IVA.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
Seguro que alguna vez has visto paneles solares en el tejado de algún edificio o vivienda unifamiliar. Dichos paneles se utilizan para transformar de manera directa la luz o radiación solar en electricidad.
Cada módulo de los paneles solares está formado por células fotoeléctricas que están compuestas a su vez por ciertos materiales que, una vez reciben la radiación del sol, generan corriente eléctrica al liberar electrones. Se genera así un flujo de corriente continua que es transformada en corriente alterna gracias al trabajo de los inversores, que son unos aparatos necesarios en toda instalación solar fotovoltaica.
La energía generada por los paneles solares es autoconsumida por los electrodomésticos y otros aparatos que se utilizan en la edificación en la que se han ubicado y también es vertida a la red en caso de que se produzca más energía de la necesaria, pudiendo ser compensados dichos “excedentes” por la compañía comercializadora contratada.
Además de todos estos nuevos términos, también es necesario conocer los términos de potencia pico y potencia nominal. La potencia pico se refiere a la cantidad de kW que han sido instalados y la potencia nominal es la potencia del inversor, que es el aparato que transforma la energía generada por la radiación solar en corriente alterna apta para su consumo. Es por ello que la potencia nominal es el límite, lo marca el inversor, por lo que normalmente se instala más potencia pico que potencia nominal, para garantizar al 100% la capacidad del inversor.
Instalación en nuestras oficinas centrales (Asturias)
En nuestras oficinas hemos instalado un total de 56 paneles fotovoltaicos y 2 inversores Huawei SUN200, con una potencia pico instalada de 25,20kWp y una potencia nominal de 24kW.
Esta instalación nos permitirá alcanzar aproximadamente una producción neta de 33.836 kWh/año, de la que autoconsumiremos 21.026 kWh/año y verteremos como excedentes a la red un total de 12.811 kWh/año.
Conseguiremos así cubrir un 47% de nuestro consumo gracias al autoconsumo, dejaremos de emitir 21,99 toneladas de CO2 anuales, lo que equivaldrá a 1.117 árboles plantados.
Aproximadamente y teniendo en cuenta la ubicación de Asturias, la equivalencia entre kWp y kWh es de 1kWp instalado = 1.200 kWh generados anualmente.
¿Cuántos kWh consumen los principales electrodomésticos de una vivienda? ¿Cuánta potencia necesitan?
Para que te hagas una idea y teniendo en cuenta la eficiencia y el uso de los electrodomésticos, estos son los consumos medios de los principales aparatos eléctricos en los hogares españoles según el estudio del IDAE “Consumos del Sector Residencial en España”:
Frigorífico: 662 kWh; Congelador: 563 kWh; Televisión: 263 kWh; Lavadora: 255 kWh;
Secadora: 255 kWh; Lavavajillas: 246 kWh; Horno: 231 kWh; Ordenador: 172 kWh
Es importante distinguir entre kWh, que es la unidad de medida del consumo con kW, que es la potencia contratada o la unidad que indica o que establece el límite de aparatos eléctricos que se pueden conectar simultáneamente en una vivienda o local sin que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia) o más comúnmente se conoce como “automático” o “los plomos”.
A continuación, se indican aproximadamente los kW que demandan los principales electrodomésticos de una vivienda:
Frigorífico: entre 0,250 kW y 0,350 kW; Microondas: entre 0,900 kW y 1,5 kW; Lavadora: entre 1,5 kW y 2,2 kW; Lavavajillas: entre 1,5kW y 2,2 kW
Horno: entre 1,2 kW y 2,2 kW; Vitrocerámica: entre 0,9 kW y 2 kW; Televisor: entre 0,150 kW y 0,400 kW; Aire acondicionado: entre 0,900 kW y 2 kW
Calefacción eléctrica: entre 1 kW y 2,5 kW
La potencia media de los hogares españoles se sitúa entre 3,45kW y 4,6kW, para viviendas entre 2 y 4 personas.
Algunas imágenes de nuestra instalación solar fotovoltaica
ISTRAM® PARA PROYECTOS FOTOVOLTAICOS
A continuación se muestra una ficha técnica con las principales funcionalidades y herramientas específicas de las que dispone ISTRAM® para el Diseño, Control y Seguimiento de Proyectos de Parques Fotovoltaicos.