• Zonas de Cálculo. Sondeos independientes. Asimétricos. 30-04-2019
    Se añade la herramienta [Der.->Izq.] que copia todos las tramos del lado derecho en el lado izquierdo.
  • BIM. Importación de ficheros IFC 29-04-2019
    Se añaden nuevas entidades IFC (IfcDoor, IfcRoof, IfcStair, IfcStairFlight, IfcWindow.
  • Ferrocarriles. Planta. Peralte Obligado. Velocidad mínima obligada. 29-04-2019
    Ahora en el cuadro de diálogo donde se define el peralte obligado y/o la velocidad de cada curva, se puede definir también la velocidad mínima de la curva (y el programa te clacula el exceso de peralte). También se puede introducir un valor para el exceso de peralte y el programa te calcula la velocidad mínima para la curva. El dato de velocidad mínima se guarda con el archivo .cej.
  • BIM. Diferenciacion de cuñas como elementos individuales BIM. 29-04-2019
    Los objetos "Cuñas" de los pilares y estribos se separan en elementos "Cuña" individuales.
  • Ferrocarriles. Editar .ali. Curvas: Tabla de datos. 29-04-2019
    Se añade la posibilidad de rotular (e imprimir en .res y/o .xlsx) los valores: -VAnc E y VAnc S: Variación de la aceleración no compensada a la entrada y a la salida de la curva. -Vmin: Velocidad mínima obligada o dependiendo del exceso máximo de peralte -He : Exceso de peralte. Si no hay velocidad mínima obligada es el exceso máximo de peralte.
  • BIM. Diferenciación de fustes como elementos individuales BIM. 29-04-2019
    Los objetos "Fustes" de los pilares y estribos se separan en elementos "Fuste" individuales.
  • C.R.S. Modo Predefinidos. Archivos .top 29-04-2019
    Se programa para los archivos .top el mismo comportamiento que para los .toc: Si estamos trabajando en el modo de CRS predefinidos y guardamos desde Topografía un archivo .top, se guarda en el archivo el CRS actual. Si en este mismo modo cargamos uno de estos archivos .top y se ha generado en un CRS diferente del actual (o el predeterminado): -Si ya hay información previamente cargada (edm, ttp,...) entonces se transforma automáticamente. -Si no hay información se nos pregunta si queremos asumir su CRS o transformarlo al actual. Si no estamos trabajando en el modo predefinido los archivos .top no se escriben con la información del CRS, para preservar su formato natural sin cabeceras.
  • C.R.S. Modo predefinidos. Archivos .toc 26-04-2019
    Si estamos trabajando en el modo de CRS predefinidos y guardamos desde Topografía un archivo .toc, se guarda en el archivo el CRS actual. Si en este mismo modo cargamos uno de estos archivos .toc y se ha generado en un CRS diferente del actual (o el predeterminado): -Si ya hay información previamente cargad (edm, ttp,...) entonces se transforma automáticamente. -Si no hay información se nos pregunta si queremos asumir su CRS o transformarlo al actual. Si no estamos trabajando en el modo predefinido los archivos .toc no se escriben con la información del CRS, para preservar su formato natural sin cabeceras.
  • Editar .ali. Curvas:Tabla de datos. Listados .res y .xlsx 26-04-2019
    Ahora al dibujar la tabla de datos de las curvas, se puede activar la generación de listados .res y/o .xlsx de los datos activados en la tabla. Una vez creado el archivo .ali, se puede genera el listado cada vez que se redibuje el eje con las tablas en los vértices. Una forma de generar un listado con todos los ejes activos es p.e.: Planta->Diseño->Vértices. (Recordar que se puede mantener también la información en la rejilla de datos de Istram desactivando la opción []Cerrar la rejilla al terminar el listado, en Configuración->Preferencias->Listados.)
  • BIM. Diferenciación de pilotes como elementos individuales BIM. 26-04-2019
    Se separan los objetos pilotes, que agrupaban los pilotes de una cimentación, en objetos pilote individuales.
  • Sistema de Referencia de Coordenadas. Transformacion de Rejilla (gsb) 24-04-2019
    En nuestra libreria hay archivos para la transformacion de CRS utilizando rejillas de datos en formato NTV2, para la Peninsula y Baleares publicados por el IGN, y para Cataluña por el ICC. Hay dos versiones, los actuales publicados en 2008 y 2009, y los antiguos que han quedado obsoletos, publicados en 2003 y 2005. Habíamos quitado de nuestras librerías la version antigua; pero para proyectos que las hayan utilizado, volvemos a incluirlas con nombres de archivo que las identifiquen con más claridad. ANTIGUAS: peninsula_2003.gsb; INV_peninsula_2003.gsb; baleares_2005.gsb; INV_baleares_2005.gsb ACTUALES: peninsula_ED50_ETRS89.gsb; peninsula_ETRS89_ED50.gsb; baleares_ED50_ETRS89.gsb; baleares_ETRS89_ED50.gsb; cat_ED50_ETRS89.gsb; cat_ETRS89_ED50.gsb.
  • Sección tipo de Desmonte. Falso Túnel. 24-04-2019
    Cuando se define con la boveda la superficie de excavación teórica que representa el recubrimiento mínimo del relleno de falso túnel, se puede marcar la nueva opción: []No Rellenar por encima de la línea de excavación teórica.
  • C.R.S. Archivos .ttp 23-04-2019
    Se tratan también con la misma filosofía que los ttg: Ahora los archivo .ttp se guardan con información del CRS en el que han sido generados. Si cargamos uno de estos archivos en vacío y no hay CRS predeterminado, se establece como CRS actual el indicado en el archivo. Si además estamos en el modo CRS predefinidos: -Si entramos en vacio y hay un CRS predeterminado diferente al del atchivo .ttp, entonces se nos pregunta si queremos transformar la información al predetermminado o asumir como CRS el que trae el archivo. -Si ya hay información (edm, top, etc..) y el CRS del archivo .ttp es diferente al actual, entonces se transforma automáticamente.
  • Cruces. 22-04-2019
    Se añade para los acuerdos de los cruces la opción [NO ras] similar a la de las glorietas, que permite modificar manualmente la rasalte calculada por el programa y dejando que este rehaga los nuevos peraltes.
  • C.R.S. Modo Predefinidos. Archivos .ttg 22-04-2019
    Ahora los archivo .ttg se guardan con información del CRS en el que han sido generados. Si cargamos uno de estos archivos en vacío y no hay CRS predeterminado, se establece como CRS actual el indicado en el archivo. Si además estamos en el modo CRS predefinidos: -Si entramos en vacio y hay un CRS predeterminado diferente al del atchivo .ttg, entonces se nos pregunta si queremos transformar la información al predetermminado o asumir como CRS el que trae elarchivo. -Si ya hay información (edm, top, etc..) y el CRS del archivo .ttg es diferente al actual, entonces se transforma automaticamente.
  • Cunetas de guarda. Editar cuneta. Tipo Cuneta. 16-04-2019
    Cuando se reviste este tipo de cuneta ahora se puede indicar el primer y el último punto que se reviste. (Si el último se deja a 0, se reviste hasta el final).
  • Zonas de Cálculo. Utilidades. Tramos por cota roja. 15-04-2019
    En las zonas de viaductoa, ahora se añaden tramos del tipo [Si->(PKs)] en lugar de [Si (E-E)].
  • Grupos de Ejes. 15-04-2019
    Ahora se puede acceder al eje, tecleando su número en el cuadro de diálogo.
  • Herramientas. Nubes Densas de Puntos 12-04-2019
    El formato de lectura para los ficheros laser incluye ahora la version 2.0. Estos ficheros pueden tener la extensión .las o .la20.
  • Sistemas de Referencia de Coordenadas. C.R.S. Modo Predefinidios. 11-04-2019
    Para trabajar en el modo [Predefinidos] se recomienda utilizar CRSs en sistema [Cartesian] y no [ellipsoidal]. Por ejemplo: Si tenemos Cartografía en el ED50 Huso 29, en lugar de utilizar el CRS 4230 (ED50) con el huso 29, debemos utilizar el CRS: 23029 (ED50 / UTM zone 29N). Si estmaos en Modo Predefinidos, al cargar uno o varios archivos edm/edb: -Si el primer archivo esta en un CRS (p.e. 23030) diferente al predeterminado (p.e. 23029), se nos pregunta si queremos asumir el nuevo CRS (23030) o deseamos transformar el archivo al predeterminado (23029). -Los siguientes archivos, si no coinciden con el CRS en el que se ha cargado el primero, se transforman automaticamente.
  • Tuberías. Dibujo del perfil longitudinal. 11-04-2019
    Editar.gui-> Rasantes-> Tubos. Se añade la posibilidad de rotular el espesor de los tubos.
  • C.R.S. Modo Predefinidios. Insertar Dibujo en Coordenadas 11-04-2019
    Si estmaos en Modo Predefinidos, al insertar un Dibujo (edm/edb) en coordenadas, si éste esta definido en un CRS diferente al actual, se transforma automaticamente al insertarse.
  • BIM. Obras de Fábrica. 10-04-2019
    También se completa con las Aletas, Arquetas y Solera la generación de todos los elementos de la O.F. utilizando caras rectangulares o trapezoidales en lugar de triángulos.
  • Alzado. Dibujos. Objetos puntuales 10-04-2019
    Este cuadro de diálogo contiene: . Señalización puntual (se elimina el acceso anterior en Alzado) . Células sueltas (antiguo apartado Alzado. Utilidades. Cebreados) . Hitos de arista y km (se elimina el acceso anterior en azado) . Balizas (aquí sólo se muestra la tabla de símbolos y ésta sigue disponible en el diagrama de velocidades)
  • Alzado. Guardar un archivo .isa 09-04-2019
    Si estamos en alzado y hemos modificado datos del eje actual y queremos guardar un archivo .isa, se nos preguntará si deseamos guardar antes el archivo .vol para que los datos modificados se incluyan en el .isa (Salvo que hayamos desactivado la opción []Confirmar al salir de ALZADO)
  • BIM. Obras de Fábrica. 09-04-2019
    Ahora los Marcos(Rectangulares, por Símbolo y Vectoriales), las Impostas y los Tímpanos, se generan con caras rectangulres o trapezoidales en lugar de triángulos.
  • Ferrocarriles. Rotulación de las alineaciones en planta. Editar .ali 08-04-2019
    En CURVAS:Tablas de datos, se añade la posibilidad de rotular la aceleración no compensada de cada curva. Se modifica el archivo Peraltes_FFCC.ali de la librería para incluir este dato.
  • Editor de Perfiles. Tablas de cubicación. 08-04-2019
    Se añaden la funciones [x Encima o igual] y [x Debajo o igual].
  • Utilidades de ISMOS. Perfil. 08-04-2019
    Sa añade la posibilidad de editar directamente el perfil generado. Las líneas que se crean sobre la cartografía utilizan una nueva procedencia. Se añade la posibilidad de eliminar la líneas generadas por esta herramienta. Se añade un ancho de banda para buscar elementos de las superficies a los lados de las líneas. Se cambia el algoritmo de corte empleando uno similar al de corte de los perfiles longitudinales de obra líneal.
  • Vectores de Desmonte en Tierra por PKs. 05-04-2019
    Se crea este nuevo cuadro de diálogo desde [Alzado]->[Secciones tipo]. Permite definir para cada lado de la calzada una tabla de vectores en función del PK. Desde [Sección Tipo]->[Desmonte]->[Desmonte en tierra], en los modos vectoriales dentro de la casilla para acceder a la definición del vector se añade una opción que al activarla, la geometría se tomará de la tabla de vectores en función del pk.y permite el acceso directo desde esta tecla al cuadro de diálogo [Vectores de Desmonte por PKs]. Para PKs intermedios entre dos valores de la tabla se interpolará el vector, utilizando el número de puntos de aquel que tenga menos de los dos.
  • Sistemas de referncia de coordenadas. C.R.S. 04-04-2019
    En Configuración->Preferencias->Cratografía y tambien desede el propio cuadro de diálogo [C.R.S.] se puede cambiar el modo de selección de C.R.S. El modo actual es el modo [Usuario] y se añade el modo [Predefinidos]. En el modo CRS predefinidos: -Se carga un CRS desde la lista de favoritos o abriendo [Mas...] desde la lista completa de la EPSG. -Sa puede añadir el CRS actual a la lista de favoritos. -Se puede establecer el CRS actual como predeterminado, de modo que este se cargue al arrancar Istram en vacio o al pulsar Archivo->Nuevo. -Se puede cargar una transformación desde la lista de la EPSG. -Sa puede cargar una transformación desde los archivos .crs El modo seleccionado se salva/carga en el fichero de configuración de Istram.
  • Cubicación por Parcelas. 03-04-2019
    En el modo: Superficies TTP y utilizando tabla .dar de Cubicación se añade: -La posibilidad de definir para cada dato de medición un tipo de línea como en las tablas de cubicación del editor de perfiles. -La posibilidad de generar los recintos en planta de cada una de las mediciones utilizando los tipos de línea definidos para cada una de ellas.
  • Control de superficies MDT. 03-04-2019
    Se añaden dos iconos para activar/desactivar simultaneamente todas las superficies MDT.
  • Objetos insertados en células 03-04-2019
    En la opción de "Insertar->Crear células importación geometría 3D" se añaden opciones para situar el origen local del objeto (punto de enganche) en el centro del objeto, en las coordenadas mínimas o en coordenadas de usuario. También se permite modificar un símbolo existente añadirle el comando que incorpora la geometría cargada.
  • BIM. Geometría de los cuerpos. 01-04-2019
    Ahora los cuerpos que se definen desde la tabla .dar y que tienen una forma regular a lo largo de los perfiles se representan siempre que sea posible por caras rectangulares en lugar de triángulos entre un perfil y el siguiente. (Firmes, Suelo Seleccinado, Balasto, Subbalasto y Capa de Forma, Tableros, Vigas, Bovedas de Túneles, Bordillos, Muros, Zapatas, etc..)
  • Ver. Vista3D. Seleccionar elemento. 01-04-2019
    El elemento picado en la vista 3D se mantiene seleccionado al salir de dicha opción.
  • Alzado. Utilizades. Recintos de Materiales. (Geocercas) 01-04-2019
    Se añade la herramienta [Unir] que junta dos recintos seleccionados graficamente en uno solo, recalculando sus pks, volúmen y nuevo centro de gravedad. Los recintos deben ser del mismo material, aunque pueden ser de diferente eje.