Título cargado

 #25, Sept 2019

GESTIÓN DE SUPERFICIES  MDT


En todos los proyectos resulta de vital importancia el corte de perfiles transversales contra la o las superficies de las que se disponen, en Istram disponemos del menú Control de superficies MDT desde el cual se definen las superficies contra las que se quieren cortar perfiles para poder trabajar como superficie del terreno o para cubicar entre diferentes superficies.

Para ello trabajamos con cuatro tipos de superficies diferentes, dependiendo de los datos de origen de los que dispongamos:

  • Superficie tipo cartografía: compuestas por objetos gráficos del EDM, aquella formada por curvas de nivel, líneas con cota, puntos con cota, etc… , los datos de partida suelen proceder de un fichero .edm/.edb que ha podido ser importado de un .dwg por ejemplo. La superficie cartográfica es la tipología más usada tradicionalmente por el programa y la única existente en versiones antiguas.
  • Superficie tipo .TTP: se trata de un modelo triangulado, normalmente los datos de partida son ficheros de taquimétricos.
  • Superficie tipo MDT Rejilla: se trata de una superficie procedente de archivos ASCII-GRID o de imágenes GeoTIFF 3D, obtenidos generalmente a partir de archivos SRTM de la NASA y ampliamente usados por programas como Google Earth®.
  • Superficie tipo Nubes Densas de Puntos: se trata de superficies obtenidas de la herramienta de tratamiento de nubes densas de puntos obtenidos de escáneres, muy utilizada actualmente puesto que maneja muy ágilmente grandes densidades de puntos.

  CREACIÓN DE UN EJE DE TUBERÍA Y SU EXPORTACIÓN A IFC

Diseño de la planta con el menú específico de tuberías.

Radio mínimo: Se considera a efectos de diseño que los tubos se pueden doblar sin bajar de este valor, es decir, el tubo no puede tener un radio inferior al indicado en este campo. Se puede seleccionar un radio mínimo diferente para cada una de las alineaciones. 

Longitud tubo: Permite definir una longitud del tubo en planta para que al ir definiendo los sucesivos nodos que forman las alineaciones del eje sean obligatoriamente de esa longitud ó múltiplos de ésta. 

CONECTOR: Las tablas de componentes son estructuras de datos que definen propiedades (geométricas ó de otro tipo) de cada uno de los objetos o componentes disponibles para crear una red. Cada componente tiene unas propiedades y limitaciones geométricas que lo caracterizan.
El conector del punto anterior fija el azimut de salida del nuevo. En el diseño de una red física se utilizan como básicos los componentes lineales o arcos (tubos, cunetas, canales,…) y como nodos los conectores o accesorios (codo, tes, pozos,…).

Los codos tienen un ángulo característico y una cierta holgura. Son codos típicos los de 90º y las sucesivas mitades: 45º, 22’5º, 11,25º. Las “tes” suelen ser de 90º. También podemos considerar los manguitos como un codo a 0º con +/- holgura.

HOLGURA: Sobre el ángulo del conector y medido en ángulo sexagesimales. 

SEÑALIZACIÓN BIM

GENERACIÓN DE UNA SEÑAL BIM

En este video describimos el proceso paso a paso para generear una señal BIM, cómo se crea un célula que representa a una señal. Las células de señal se componen, principalmente, de un símbolo que contiene la representación geométrica 3D de la placa y además de una serie de elemenos que conforman el resto de su representación tanto en planta como en 3D, estos elementos son la cimentación, el poste y la placa de la señal.

Nuestra librería incluirá próximamente el catálogo completo de señalización vertical de la norma española y en un futuro la del resto de paises.

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

En este video se muestra cómo se define la señalización vertical en un proyecto de obra lineal y obtener su correcta visualización BIM. En el ejemplo mostrado se posicionan dos señales, una de ellas con texto configurable por el usuario y se genera y se muestra tanto la representación en planta para los planos de señalización como la representación 3D para el modelo BIM.

NOTICIAS BREVES

Diseño y Modelado Avanzado con ISTRAM® BIM

Público objetivo: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil o afines

DATOS DE INTERÉS

Del 16 al 23 de SEPTIEMBRE de 2019

30 horas lectivas ∙ Horario: 15:00 a 20:00
Inscripciones: hasta el viernes 13 de septiembre
Lugar: Escuela Politécnica de Mieres
Plazas: 20
Precios:
160 € para estudiantes de la Universidad de Oviedo
280 € para profesionales del sector
Entrega de material didáctico y préstamo de LICENCIA EDUCACIONAL de ISTRAM

Curso BIM para Infraestructuras (42h) – Diseño – BARCELONA – Octubre2019.

EN COLABORACIÓN CON EL COL.LEGI OFICIAL D’AGENTS COMERCIALES (COACB) Y CON EL COL.LEGI PROFESIONAL DE DELINEANTS DE BARCELONA.
Fechas:16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre de 2019.
Horario: De 9 a 14 y de 16 a 19h. Viernes de 9 a 14h.
Duración: 42h
Lugar: Sede del COACB – Carrer Casp 130 – 08013 Barcelona.

Link de acceso

Jornadas formativas en SANTIAGO DE CHILE (Octubre 2019) varios temarios: Iniciación, BIM para Diseño…Más información

Curso capacitación INICIACIÓN a ISTRAM® Orientado a Carreteras

Fechas: 7, 8 y 9 de octubre de 2019
Horario: Lunes y martes en jornada completa de 9 a 13 y de 14 a 18 horas y el miércoles […]

Link de acceso

ACTUALIDAD FORMACIÓN PRESENCIAL

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

  • istram newslogo3v2

ISTRAM NEWS #30

febrero 5th, 2020|0 Comments

ISTRAM NEWS #27 Revista digital ISTRAM
  • Curso online 110h copy

Curso on-line Premium Diseño de Viales (carreteras).- 110 horas

febrero 2nd, 2020|0 Comments

Curso on-line Premium Diseño de Viales (carreteras).- 110 horas

VER GUION

Más información e inscripciones aquí

  • cartelcursoexpres_ferro

Curso on-line Exprés Diseño de Ferrocarril.- 40 horas

febrero 2nd, 2020|0 Comments

Curso on-line Exprés Diseño de Ferrocarril.- 40horas

Puede descargar el guión aquí: GUION CURSO OL ISTRAM EXPRES FERROCARRIL 40H

Más información e inscripciones aquí

 

istram news

www.istram.net

SEPT-2019