Título cargado

 #22, Jun 2019

SEGUIMIENTO DE OBRA Y DE TÚNELES

Modelos IFC del Seguimiento de Obra

En todo proceso constructivo de un proyecto surge la necesidad de controlar la relación entre el diseño y la realidad. Este control de la ejecución se basa en el análisis del movimiento de tierras y se lleva a cabo de modo cuantitativo (cuánto se ha hecho) y cualitativo (en qué medida se ha hecho siguiendo el proyecto original) eje por eje.
Istram®BIM, dispone de una potente herramienta para comprobar y realizar un seguimiento del proyecto de diseño, en relación a lo ejecutado en campo.
En sus últimas actualizaciones Istram®BIM incorpora los modelos de seguimiento al mundo BIM. De una manera sencilla podremos asociar, como ya se realiza en los proyectos de diseño, clasificaciones y conjuntos de atributos a los diferentes modelos de seguimiento creados.
Podremos realizar exportaciones de dichos modelos a formatos abiertos (Open BIM) como puede ser .IFC o IFCZIP entre otros.

Dentro del menú de Seguimiento de Obra Lineal se podrán guardar archivos temporales de históricos realizados en fases de la obra.

Se podrán ir incorporando los datos traídos de campo a los ficheros de control para ir realizando las mediciones parciales y a origen de lo ejecutado, teniendo en cuenta la diferencia existente entre los perfiles reales y los teóricos.
Se podrán comprobar el porcentaje de obra realizado a partir de los datos de campo con la obtención de resultados.

Modelos IFC de Seguimiento de Túnel

Istram®BIM posee una potente herramienta para realizar el control y seguimiento de un túnel, en las últimas actualizaciones el programa incorpora los modelos de seguimiento al BIM pero no sólo esto sino que es posible visualizar el modelo teórico junto con el modelo de seguimiento.

El programa permite activar y o desactivar superficies para realizar la exportación de las que interesen en diferentes formatos Open BIM y otros (.ifc 2×3, .ifc 4, .ifczip 2×3, .ifczip 4, .obj, .dwg/.dxf, .dgn, .kmz, .3do).

Es posible asociar a cada eje un archivo de perfiles de seguimiento de túneles, en el menú PROYECTO se ha añadido una pestaña de Seguimiento de Túneles que permite ver los archivos asociados al seguimiento de cada eje; estos archivos asociados serán utilizados para la generación de los modelos BIM de seguimiento de cada eje.

Desde la pestaña BIM es posible seleccionar si se desea generar el modelo BIM de Obra Lineal, además del modelo BIM de Seguimiento de Túneles.

TRABAJO COLABORATIVO

Unificar Proyectos

Seguimos avanzando en nuestros desarrollos de trabajo colaborativo, en las últimas revisiones se ha mejorado la herramienta de Unificar dos proyectos:

En el cuadro de diálogo se despliega una tabla de actuación para los ejes del segundo proyecto.

Se muestra para cada eje:

  • Número original de eje.
  • Nombre del eje.
  • Actuación, ésta puede ser:
    • Incluir este eje en el nuevo proyecto unificado.
    • Indicarle que es un eje común y no hace falta incluirlo.
    • Quitar este eje del proyecto unificado.
  • Nuevo número del eje:
    • Si es un eje que se incluye, su número se recalcula automáticamente teniendo en cuenta los ejes que se eliminan y los comunes.
    • Si es un eje común hay que indicar con qué eje del primer proyecto se corresponde para poder transmitir las referencias de los otros ejes.
    • Si es un eje que se elimina no es necesario salvo que algún eje esté referido a él.
  • Referencias originales: Indica los números de los ejes en los que tiene conectores o es un eje tipo tubo con un nodo referido a otro eje.
  • Referencias finales: Muestra los números de ejes definitivos de las referencias:
    • Si es a otro eje que se incluye tomará su nuevo número.
    • Si es a un eje común, tomará el número del eje en el primer pol.
    • Si es a un eje que se elimina permite indicar por qué número de eje se sustituye.

UTILIDADES Y HERRAMIENTAS

Recintos de materiales (Geocercas)

Triangular superficie vista

Esta utilidad busca para un eje o para todos los ejes activos aquellos materiales que tienen medición.

Mediante una tabla permite seleccionar alguno o todos los materiales para generar una lista con los recintos en planta donde se encuentran estas mediciones.

Para cada recinto determina: eje, material, PK inicial , PK final, volumen, coordenadas del centro de gravedad y coordenadas del recinto.

Estos recintos se pueden dibujar en planta y rotular sus valores asociados a su centro de gravedad.

El tipo de línea con la que se representan los recintos es la que el material tiene definido en la tabla .dar de cubicación que se ha utilizado.

Además del dibujo de los recintos de materiales se puede obtener un listado con esta información en formato ascii (recmatN.res) ó en formato .xlsx (recmatN.xlsx).

Esta herramienta permite generar un modelo triangulado de la superficie vista de una obra bien sea de un eje concreto o de todos los ejes activos de la obra.

Se genera un archivo .ttg de los ejes que se crea dentro de la carpeta ttp de proyecto con la superficie vista (bordillos + superficie 67 + superficie 68…).

Además permite excluir firmes que no incluye bordillos ni superficie 67.

Con la opción de Incluir estructuras se incluye la plataforma en estructuras tipo viaducto y túnel, con esta opción es capaz de triangular superficies superpuestas.

Los ficheros .ttg se pueden visualizar en la ventana BIM para ser exportados en .ifc por ejemplo.

NOTICIAS BREVES

Formación: Metodología BIM aplicada a Diseño de Infraestructuras Viales – 220 H – Título propio experto – Universidad de Oviedo

Formación en Metodología BIM aplicada al Diseño de Infraestructuras Viales, con una duración de 145h presenciales y un trabajo final de 70h (21,7_ECTS). Del 18 de octubre de 2019 al 3 de julio de 2020.

Durante todo el curso se manejarán programas de diseño avanzado para la realización de prácticas o trabajos grupales, en todas las fases de proyecto, desde la adquisición de la información, pasando por la planificación y el diseño, hasta la construcción, mantenimiento y la explotación

El programa del curso está diseñado y orientado para Ingenieros Civiles; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros en Topografía y Geomática; Ingenieros de Minas; Ingenieros Forestales; Ingenieros Agrónomos; Ingenieros Industriales; Arquitectos; Técnicos en desarrollo de proyectos y cualquier agente especialista del sector de la ingeniería civil.

WEB

Apúntate a las próximas ponencias BIM!!!

· 13 Junio: APLICACIÓN METODOLOGÍA BIM EN LAS OBRA DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE LA SAGRERA (BARCELONA).

PARTICIPANTES: Ferrovial Agroman y Buhodra Ingeniería. Colaboradores: CAC-ASPROCON y ADIF. Organiza: Demarcación de Asturias del CICCP.

· 19 Junio: PRESENTACIÓN SOLUCIONES BIM EN ISTRAM®.

Introducción: Conceptos, Estándares y Protocolos Novedades de Istram® para la metodología BIM. Ejemplos reales. Especialidades Integradas (Carreteras, Ferrocarriles, Colectores, Drenaje, Señalización, Seguimiento OL y Seguimiento Túnel) Nuevos enfoques para los proyectos.

Lugar: Colegio de Caminos Castilla y León – C/ Las Mieses -76 – 47015 Valladolid

· 20 Junio: METODOLOGÍA BIM SOLUCIONES ISTRAM  – CITOPIC GALICIA

Introducción: Conceptos, Estándares y Protocolos. Novedades de Istram® para la metodología BIM. Ejemplos reales. Especialidades Integradas (Carreteras,Ferrocarriles, Colectores, Drenaje, Señalización, Seguimiento OL y Seguimiento Túnel) Nuevos enfoques para los proyectos.

Lugar: Plaza de Europa, 15707 Santiago de Compostela, La Coruña

Para más información, póngase en contacto con nosotros en el e-mail administracion@istram.net o teléfono +34 985 27 02 43

Se aproxima el fin de la versión de 32 bits

ATENCIÓN: La evolución de Istram para atender a las nuevas tecnologías y estándares BIM hacen que se precise una gran cantidad de memoria para almacenar toda la información; esto hace que los equipos con sistemas operativos de 32 bits, que no pueden manejar más de 4 GB de memoria para sistema operativo y procesos, queden obsoletos.

Apenas que los proyectos crecen un poco los sistemas de 32 bits o trabajan muy lentamente o directamente paran el proceso que requiere más memoria de la que pueden servirle.

Por este motivo en poco tiempo se dejará de generar el instalador de Istram de 32 bits (Istram32.exe).

Sugerimos que se actualicen los equipos en los que se vaya a trabajar con Istram para utilizar las versiones de 64 bits.

ACTUALIDAD FORMACIÓN PRESENCIAL

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

  • Curso BIM

¡¡NUEVA CONVOCATORIA!!Curso BIM para Infraestructura Vial (Online) 25h

octubre 14th, 2020|0 Comments

Duración: 25h ONLINE.
18H Conexiones en directo
7H Casos prácticos – Campus Virtual
Fechas:
17, 18, 19 de noviembre
24, 25, 26 de noviembre
1, 2, 3 de diciembre.
Horario: De 16 a 18h (Hora España)
Precio por persona: 350€ (IVA […]

  • trenflash_mini

Curso on-line PREMIUM DISEÑO DE FERROCARRILES.- 100 horas

octubre 14th, 2020|0 Comments

Curso on-line Premium Diseño de Ferrocarriles.- 100 horas
VER GUION
Más información e inscripción pinche aquí

  • ferro_mundo

Curso on-line MODELADO BIM FERROCARRILES.- 50 h

octubre 14th, 2020|0 Comments

Curso on-line Modelado BIM Ferrocarriles.- 50 horas
Fíjese en el siguiente guion de contenidos, ya que se requieren conocimientos previos de ISTRAM® para realizar este curso.

Guion : Diseño general ferrocarriles_50 horas
Más información e inscripción, pinche aquí

istram news

www.istram.net

JUN-2019