Título cargado

 #15, Oct 2018

NOVEDADES ISTRAM BIM

MUROS BIM

En construcciones de carreteras o vías férreas, el derecho de vía o ancho de servidumbre en casos de vías nacionales están normados por las instituciones del estado encargados de las normativas viales, en tal caso el movimiento de tierra (cortes y rellenos o desmonte y terraplén), en algunos casos en zonas urbanas o sectores de rellenos altos, así como también por restricciones ambientales, etc, es necesario construir estructuras en la vía y evitar salir de los límites de propiedad.

ISTRAM®BIM, desde la etapa de concepción del proyecto hasta el diseño definitivo y posteriormente en la etapa de construcción se puede definir los distintos tipos de muro, permitiendo editar todos los parámetros del mismo de manera simple y rápida.

ISTRAM®BIM permite insertar por tablas los distintos tipos de muro que se presenten a lo largo de una vía, también permite insertar muros por tablas en las que se solicita la cota de fondo del muro para un diseño a detalle y posteriormente su presentación en planos; desde el instante que se inserta la estructura es posible también obtener automáticamente los resultados de mediciones de los materiales como concreto en zapatas, material de corte de estructura, material de relleno para estructuras, etc, así mismo todos estos materiales se pueden representar en la pestaña BIM y exportar las estructuras en formato IFC.

En la imagen se puede apreciar en malla 3D la estructura del muro definida con una cota en su base y por tramos (PK), en el momento del estudio conceptual o perfil, el programa calcula automáticamente los tramos y alturas de muros según rasante y terreno natural, con esta información el especialista diseña según su criterio y genera una tabla de muros con progresivas y cotas de fondo de zapata, esta información (tabla) utiliza ISTRAM®BIM para crear los muros a detalle obteniendo resultados definitivos en el proyecto.

PESTAÑA BIM, en esta pestaña ISTRAM®BIM genera el proyecto y clasifica los materiales de cada elemento de la obra lineal, la misma que se puede visualizar en la ventana al dar clic a cada material y muestra automáticamente los elementos que lo conforman. Esta misma información se puede exportar en formato IFC y se puede visualizar en cualquier software OpenBIM ya sea de pago o libre, en el programa podrá apreciar la geometría de la obra y sus materiales.

ISTRAM®BIM, Como resultado también se puede presentar una visualización y animación fotorrealista del proyecto en la que se aprecia el proyecto terminado con el módulo Virtual3D, es posible también hacer la animación de acuerdo a los tiempos de construcción y apreciar cómo sería el avance de la obra al momento de la ejecución.

INTEGRACION DE SUPERFICIES TTP PARA PRESENTACIONES EN VIRTUAL 3D

TTP DE REJILLA 3D (SRTM) EN TTP DE LEVANTAMIENTO DIRECTO

Este método permite juntar dos superficies TTP para una mejor presentación del terreno en Virtual 3D.

Por un lado se tiene la Superficie TTP obtenida de un levantamiento directo en un ancho de franja de la carretera en función de la importancia de esta.

Por otro lado se tiene la Superficie MDT REJILLA que mediante la herramienta Imágenes Raster se ha convertido en fichero XYZ, estos a la vez con las herramientas de Topografía son trianguladas y guardadas como Superficies TTP.

Como resultado se tiene un terreno de 2 TTP’s que presentan una mejor presentación para recorridos y animaciones en el Módulo de Virtual 3D.

 

Conversion de Superficies Cartográficas y Rejillas 3D a TTP (TIN)

El objetivo de Transformar Superficies Cartográficas (cad-edm) y Superficies GRID (MDT Rejilla) a superficies de TTP (TIN); es por que este ultimo es una tipología tradicional en el programa y la única usada por diversos programas del mercado y ademas es el que se muestra en VIRTUAL 3D.

SUPERFICIES MDT REJILLA A SUPERFICIES TTP (TIN)

Se realiza la descarga de Modelos Digitales de Terreno de Servidores Gratuitos de la NASA, para este vídeo se uso el Geoservidor SRTM para la descarga directa desde la barra de herramientas “Imágenes Raster”, posteriormente generar de este un fichero “xyz” que extrae las coordenadas y cotas del Modelo Digital de Terreno;  mediante las herramientas de topografía se triangula el fichero xyz y se obtiene la superficie que se guarda como TTP, adicionalmente se puede guardar como formato de intercambio en extensión LandXML.

SUPERFICIES CARTOGRÁFICAS A SUPERFICIES TTP (TIN)

Se realiza la importación correcta del “*.dwg” y se guarda con la extensión nativa de Istram “*.edm”. Con las herramientas de topografía se convierte este fichero “*.edm” a fichero “*.top”. y este a la vez se triangula y se genera la superficie que se guarda como “.TTP”, adicionalmente se puede guardar como formato de intercambio en extensión LandXML.

ENLACES DE INTERES

Comite BIM del Perú

ACCESO

Constructoras españolas entran en la carrera por el tren que cruzará Sudamérica

ACCESO

7 Dimensiones BIM

ACCESO

ACTUALIDAD FORMACIÓN PRESENCIAL

ULTIMAS ENTRADAS EN LA WEB

  • istram newslogo3v2

ISTRAM NEWS #16

noviembre 7th, 2018|0 Comments

ISTRAM NEWS #16 Revista digital ISTRAM
  • bimistram2_b

Curso on-line Premium Diseño de Viales (carreteras).- 100 horas

noviembre 2nd, 2018|0 Comments

Curso on-line Premium Diseño de Viales (carreteras).- 100 horas

Puede descargar el guión   

Más información e inscripciones aquí

  • cartelcursoexpres_ferro

Curso on-line Exprés Diseño de Ferrocarril.- 40 horas

noviembre 2nd, 2018|0 Comments

Curso on-line Exprés Diseño de Ferrocarril.- 40horas

Puede descargar el guión aquí: GUION CURSO OL ISTRAM EXPRES FERROCARRIL 40H

Más información e inscripciones aquí

 

istram news

www.istram.net

OCT – 2018