Título cargado

 #12, JULIO-2018

ISTRAM BIM

BIM 4D

imagen istram news

La programación y la planificación de las tareas es fundamental en el proceso constructivo y así conseguir que este sea de calidad a la misma vez que eficiente.

El uso de BIM 4D en la planificación mejora de una forma revolucionaria los sistemas tradicionales de planificación CPM/Gantt y de control de ejecución de obra, mediante la simulación virtual gráfica en el ordenador del proceso de construcción del proyecto.

imagen istram news

Para llevar a cabo una secuencia de construcción BIM 4D en proyectos viales se requiere de un modelo BIM que sea capaz de asociar Estructura, Geometría y Propiedades; Istram es el único software de Obras Lineales que combina estos requerimiento solicitados. Como parte de la interoperabilidad Istram genera archivos IFC ( v. 2×3 y v 4) también ficheros como *.dwg, *.dfx, *.dgn …

4D BOLETIN

Ejemplo donde se muestra Cada elemento del modelo BIM generado en ISTRAM y como se vincula con la programación de obra en una plataforma distinta.

RESULTADOS

Alcantarillas (Obras de Fábrica) y Explanaciones

ISTRAM®BIM tiene una variedad de complementos y utilidades que facilitan el diseño y proceso de una obra lineal. En este boletín presentamos la obtención automática y de forma rápida los planos de Alcantarillas y Explanaciones.

ALCANTARILLAS (obras de fábrica):

Para obtener los resultados finales de los planos de las obras de arte, es usual ver en los proyectos cortar los transversales de forma manual e ir colocando las mismas en un archivo distinto para su presentación final.

 

ISTRAM®BIM tiene una herramienta que automatiza este proceso de un modo ágil e intuitivo; se encuentra dentro del programa como [OBRAS DE FÁBRICA], esta utilidad permite al usuario definir las obras de arte en una tabla separada de los perfiles transversales totales, teniendo de este modo un proceso más limpio y ordenado; en esta tabla se puede definir el tipo de obra (siendo los más usuales las alcantarillas tipo marco y las alcantarillas TMC o tubo), se puede dar un nombre a cada obra además de ingresar la cota de entrada y salida, la longitud de la obra de arte, la pendiente y los esviajes.

 

De esta tabla se pueden obtener los reportes y se pueden ir viendo cómo va quedando la obra de arte en cada sección dando clic en el ícono ICONO

 

Del mismo modo es posible ir visualizando en cualquier momento la obra de arte en la planta, cabe resaltar que el usuario puede agregar o quitar datos para representar el dibujo.

 

Una vez ingresado los datos necesarios en la tabla, se puede imprimir los planos de las obras de arte, el programa utiliza los datos almacenados en la tabla para representar los transversales, es posible decidir en representar todas las obras de arte en su totalidad o, por eje, evitando así el trabajo tedioso de ir buscando sección por sección para poder representar los transversales dentro de un cajetín.

 

En la imagen que sigue se puede ver que es posible seleccionar el archivo de las obras de fábrica.

imagen istram news
imagen istram news
imagen istram news
imagen istram news

EXPLANACIONES –Modelado de superficies

En los proyectos de obra lineal es inevitable no toparnos con procesos de explanaciones, ya sea para el diseño de un Deposito de Material Excedente, el diseño de una Cantera, o, la explanación para un campamento…, etc; ISTRAM®BIM incorpora un módulo completo de herramientas para este tipo de procesos, en este boletín mostraremos las herramientas de presentación y resultados sin la necesidad de usar las herramientas de obra lineal para crear la explanada con diferentes materiales y se mostrará también la obtención de resultados de metrados por comparación de superficies y por secciones transversales.

 

 

ISMOS.- Módulo con herramientas avanzadas para el proceso de modelado de superficies; para los resultados que queremos mostrar se deben de haber seguido una serie de pasos nada complicados; en algunos casos, para lograr estos resultados sin usar ISTRAM®BIM, tienen que hacer pasos tediosos e incluso utilizar herramientas de obra lineal, el cual va a tomar un tiempo considerable, ya que, se tiene que generar todo un proyecto que tenga eje, rasante, una o varias secciones tipo…etc, al final del proceso el resultado tampoco es el deseado.

 

 


Al momento de [Generar] la explanada el software calcula un eje automáticamente, se puede editar tanto la longitud como la dirección de dicho eje con unos simples pasos (esto si quisiéramos representar las secciones transversales) aparte del cálculo por comparación de superficies.

 

 

En ocasiones se tiene la necesidad de definir diferentes capas de materiales por debajo de la superficie de la explanación, también es usual ver que, se hace el proceso casi manual de este tipo de proyectos, generando de este modo gastos innecesarios en recursos y tiempo, en este caso ISTRAM®BIM tiene una tabla donde se puede ingresar manualmente los espesores de cada capa, además del nombre de cada material que se mostrarán de forma automática en los transversales y en los resultados de los metrados.

 

 

Una vez ingresado todos los datos para el diseño de la explanada, se representa en planta (2D o 3D), las secciones transversales se guardan automáticamente en un fichero *.per que se puede cargar con las herramientas de dibujo de planos, además se guarda un archivo *.ttp que representa la superficie y también se muestra un resultado con el resumen de metrados.

 

 

El resultado final como planos de secciones transversales, representando los diferentes materiales con los metrados respectivos y separados por láminas A1 o el que se elija.

imagen istram news
imagen istram news
imagen istram news
imagen istram news
imagen istram news

NOTICIAS

San Ignacio de Loyola

Curso Diseño y Revisión de Carreteras DG-2018

En coordinación con el grupo estudiantil GEIVIAL de la Carrera Profesional de Ing. Civil, se esta llevando a cabo el Segundo Curso de 20 horas en Diseño y Revisión de Carreteras bajo los parámetros de la Normativa de Diseño Geometrico de Carreteras DG-2018.

Se Invita a las Universidades a contactarse y solicitar un curso en su Campus Universitario.

logo-universidad-nacional-federico-villarreal

IMPLEMENTACION SOFTWARE ISTRAM UNFV

Se firmo Se firmo el Acuerdo De Cooperación Para el Equipamiento de 50 Licencias con el Software BIM “ISTRAM®”.

Fueron  implementados 2 laboratorios de la Carrera Profesional de Ing. Civil. Actualmente se viene coordinando para su aplicación para el semestre 2018-2.

Telesup

IMPLEMENTACION SOFTWARE ISTRAM TELESUP

Se firmo el Contrato de Cesión de 82 Licencias Educacionales para el equipamiento con el Software BIM “ISTRAM®”.

Fueron  implementados 2 laboratorios de la Carrera Profesional de Ing. Civil. Actualmente se viene desarrollando la capacitación a docentes y alumnos invitados de esta casa de estudios.